buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

[email protected] www.museos.buenosaires.gov.ar

Tierra, Caos y Gérmen. Colección Sívori

Tierra, Caos y Gérmen. Colección Sívori

Muestra colectiva

Del 14 de Septiembre al 03 de Diciembre de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $10.- Mié y Vie gratis. Bono contribución: $25.-

 
anterior siguiente
 
 

El Museo Sívori se relanza con una exposición integrada por un corpus significativo de piezas de su acervo patrimonial.

Curaduría: Teresa Riccardi.

La hipótesis de investigación realizada en torno de esta exhibición enlaza diversos núcleos narrativos que se vinculan de manera diagramática con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.
 
A través de dos grandes nodos: caos (Sala A) y germen (Sala B) se despliegan alrededor de 130 piezas de la Colección Sívori que abarcan un horizonte temporal: desde los primeros años del siglo XX hasta el presente.

ACTIVIDADES

 

Ciclo de charlas y ciclo de proyección de audiovisuales en torno de la muestra

 

PROGRAMA PÚBLICO
Miércoles de octubre y noviembre, a las 18 hs

Se realiza en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, y los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.

 

Programación 

Miércoles 4 de octubre, 18 hs

"El caso Chacareros. La doble restitución: su regreso al Museo Eduardo Sívori y el proceso de restauración”

Por Néstor Barrio y Carlos Melo

Carlos Melo es Técnico en Fotografía, Conservador-Museólogo y docente en Instituto Técnico de Restauración y en Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) a cargo de la cátedra de Fotografía. Ha sido organizador y responsable del área de Conservación y Patrimonio del Museo de Arte Moderno (MAM) y actualmente se desempeña como responsable del Departamento Conservación, Reserva Técnica y Documentación Fotográfica del Museo Eduardo Sívori. Es miembro del Consejo Técnico Asesor por SUTECBA, en el Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria como conservador-restaurador de bienes culturales ha desarrollado diversas tareas en ese campo, y también dictado cursos, seminarios y conferencias en instituciones oficiales y privadas.

 

Miércoles 11 de octubre, 18 hs
Lic. Florencia Qualina

 

 …………………………………………………………

 

Ciclo de proyección audiovisual “miradas latentes”

 

Martes de octubre, desde las 12 hs 

Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.

Producciones de Erica Bohm, Julián D’Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar, desde el Museo, un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.

La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.

 

Programación

Martes 3 de octubre

Erica Bohm
Bonus Track (2008/2009)

Video

Trabajo realizado a partir de filmaciones diarias del minuto de luz extra en cada día desde 21/6/2008 al 9/1/2009. 203 videos de un minuto de duración realizados diariamente durante 203 días. En este período de tiempo es cuando los días comienzan a ser más largos que las noches en cuento a su luminosidad. A través de estas filmaciones Bohm se propone capturar el minuto extra de luz que hay en ese período de tiempo y que permite pensar que los días tienen otra temporalidad: ser más largos o más cortos según el momento del año.

 

Martes 10 de octubre

Gabriela Golder

Tierra quemada (2015)

Video. 8'30''

https://vimeo.com/169003859

Cerro Mariposa -Valparaíso

“Las casas que se rescataron fueron éstas, menos las de allá arriba, se veía lindo, era lindo sí, pero después empezó el incendio y se quemaron todos los conejos que había aquí. Y era alto, como de esa altura, era así, como si se iba a acabar el mundo.” Dos pájaros, la versión de los carabineros de Chile, dice eso. A las 4 de la tarde del sábado 12 de abril dos aves se posaron en un cable del tendido eléctrico en las afueras de Valparaíso. El viento, que estaba fuertísimo, sacudió esos cables. Los electrocutaron. Las chispas saltaron al suelo, volaron por los pastizales. El incendio se había iniciado. El viento sur hizo que tomara fuerza. Se quemó la tierra.

 
 
Acontecimientos históricos a nivel global como la resistencia durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) definen el conjunto de obras de la primera matriz conceptual: caos. La llamada “década infame” y la crisis reinante en aquellos años ponen en primer plano las voces de los trabajadores, los sistemas de arrendamiento rural junto a sus protagonistas, los colonos inmigrantes y los pueblos originarios que han sido desterrados.
 
En el campo cultural, seguido a la academia y la vanguardia de los años 20, la presencia de los Artistas del Pueblo –Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli, Aldofo Bellocq, José Arato y Antonio Vigo– y, por otra parte, figuras como Antonio Berni, enriquecen el lenguaje y la cultura visual del período abarcando una extensa producción gráfica que va desde las artes aplicadas hasta las artes plásticas. A través de estos artistas, la pintura, la escultura, y fundamentalmente el dibujo y el grabado, muestran un despliegue único hasta el momento, presentando imágenes que oscilan entre los expresionismos y el nuevo realismo.
 
La segunda matriz conceptual, germen, expone un origen, el nacimiento de aquello que está en proceso de transformación. Una imagen eco, Santiago del Estero de Enrique Policastro, resuena y expande los diversos nodos que integran esta matriz conceptual de pertenencia. Por un lado, las representaciones de mujeres son abordadas desde lo figural hasta ensayar una disolución metamórfica con lo biológico en la obra de Elda Cerrato El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor y los dibujos pertenecientes a la donación Riganelli, expuestas por primera vez y ampliamente representados en la exposición.
 
La materialidad clásica del conjunto de cabezas de niños de los artistas Agustín Riganelli, Carolina Álvarez Prado, Alberto Lagos y Pedro Tenti se vuelve un contrapunto de los elementos matéricos informales en las piezas Círculo en gris de Clorindo Testa y Entraña terrenal de Noemí Di Benedetto. En este sentido, las transformaciones de la ciudad entre los años 30 y 60 se amplían, emergen los suburbios y el barrio se articula como el germen de la vida social, visible en la película Buenos Aires (1958) de David Kohon. Finalmente, dentro de esta matriz, ancladas en un horizonte temporal extendido hasta el presente, las imágenes del paisaje se exhiben como un motivo que articula un modo contemplativo y empático, hasta otro tipo de representaciones actuales que lo muestran en una constante cromática dinámica y mutante como en la obra de Raquel Forner La Potestad o la pintura Vértigo de Marcia Schvartz.
 
Esta relación vinculante entre los dos matrices, caos y germen, como bien ha planteado en relación a la pintura el filósofo Giles Deleuze, es diagramática, manual y comporta una manera de observar el mundo donde ambas instancias son indisociables. Donde la catástrofe sin un origen o un origen sin un desequilibrio son inimaginables.
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus