buscar

Hipólito Irigoyen 250 - PB [mapa]

Substantia (naturaleza inmutable)

Substantia (naturaleza inmutable)

Alejandra Repetto Escardó

Del 06 de Septiembre al 31 de Octubre de 2021  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Una producción que plasma la geometría con una marcada alusión a la alquimia, al círculo y al infinito pero nombrados de manera simbólica y oculta.

La obra de los últimos 20 años de Alejandra Repetto Escardó surge desde su observación de la obra de William Turner y la serie “Pinturas de la nada” y la obra de Friedrich con sus personajes mirando al infinito.  Su pregunta: ¿qué representa finalmente la nada?
 
En el marco conceptual se nutre de elementos del pensamiento Zen, la alquimia, la filosofía de Demócrito vinculada al Vacío y de Euclides con la geometría plana. Se nutre del Vacío, como concepto que viene a dar sustento y sentido a su obra abstracta y geométrica. El problema de la luz y del espacio- vacío se convierten en ejes de su investigación plástica.
 
Por este entonces, produce obras monocromas y profundas. Reformula el espacio negativo-fondo para la mirada de la Gestalt- hacia  una mirada renovadora -oriental- como espacio activo.  Siendo ya este espacio vacío que habitan sus obras un espacio  activo de energía y luz.  El devenir de su producción fue acercando a la artista a una geometría con una marcada alusión a la alquimia, al círculo y al infinito pero nombrados de manera simbólica y oculta través de los títulos de la series y nombre de la muestras en una mirada retrospectiva.
 
La composición de su obra dentro de una aparente formalidad  presenta lo aleatorio y el accidente como una posible respuesta a una resolución plástica junto a las relaciones cromáticas como vehículo de una búsqueda sensible. La contradicción está siempre presente su obra desde lo formal, espacio positivo/espacio negativo; como lo informal, pinceladas, errores, aciertos, desaciertos. La geometría se “humaniza” de esta manera, saliendo del espacio etéreo y abstracto convirtiéndose en materialidad. En sus trabajos recientes  utiliza el círculo, el triángulo y el cuadrado con una connotación metafísica vinculada a una geometría simbólica.
 
Dentro del universo simbólico de la artista, la serie Trinidades  se nos  presenta como concepto arquetípico de la Trinidad en diferentes religiones y culturas y junto al número tres vinculado a la Cabala. Esta serie geométrica se apoya en el valor simbólico de las formas geométricas básicas: cuadrado, triángulo y círculo. Hay un cambio de paleta a colores desaturados y transparencias. Se intregra el oro como color  que le da un valor aún más simbólico. El Triángulo simbolizaría  la trinidad del ser  como producto de la unidad del cielo y de la tierra.
 
En su trabajo reciente vinculado al “Cuadrado mágico de Durero” el número aparece de manera también simbólica acompañando a una geometría que se construye a partir de las combinaciones numéricas. En otra obra el número aparece de manera conceptual ya con una autonomía dentro de la composición. Los trabajos recientes responden a un cuerpo de obra aún en proceso.
 
Visitas con cita previa a Mariana Leitner: [email protected]
 
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Alejandra Repetto Escardó

Licenciada en Artes Visuales, Universidad Nacional de Arte.

Trabaja en el marco de una abstracción geométrica continuando la línea concreta latinoamericana.

 

Realiza destacadas muestras individuales en  museos y galerías: 2019 Museo Lucy Mattos, San Isidro. 2017 Teatro Italiano Chacabuco, Bs. As. 2015 Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano en La Plata (MACLA). 2016 Museo de Arte Raúl Lozza (Alberti) y el Museo de Bellas Artes Tandil (MUMBAT).  2007 Pabellón 4 Galería de Arte. 2006 Galería de la Recoleta. 2005 Lila Mitre Galería de Arte. 2005 Museo Metropolitano, CABA.

 

Participa de Salones y premios: Salón Nacional de Artes Visuales, Salón Manuel Belgrano, Premio UADE, Salón AVON, Premio Quinquela Martín, Premio BANCOR. Participa de ferias de ARTE, pinta MIAMII, 2020.

 

Obra en colecciones privadas y públicas: Colección UADE, Colección MUMBAT, Pan American Art Gallery USA, Galería Praxis Internacional. Prensa: Reseña de muestras en Revista Ñ y en Ámbito Financiero en 2015. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Arte.  

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus