buscar

San Martín 857 [mapa]
Tel 4516-0367
Lun a Vie de 12 a 19 hs.

www.cfired.org.ar [email protected]

Relatos construidos

Muestra colectiva

Del 15 de Marzo al 13 de Abril de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Brasilia es tan artificial como ha de haber sido el mundo cuando fue creado, escribe Clarice Lispector cuando en 1970 publicó un texto sobre la ciudad construida ex nihilo. Años más tarde el texto toma cuerpo en un corto que editan con música del artista Guilherme Vaz. El tono íntimo y de ensueño de Lispector aparece en movimiento en una pieza que deja ver lo abstracto de la ciudad: edificios como planos de una composición incierta, la repetición como trama, el sonido del desierto y la hiedra verde asomando entre las ranuras del concreto como manchas de color.

El paisaje en estado de insomnio es la forma en que Lispector describe el estado que provoca el extrañamiento de la ciudad artificial, la noción del tiempo mientras pasa, el cansancio y la perseverancia del cuerpo que resiste.

La abstracción como forma surge de ambas piezas que centradas en la ciudad la desarman explorando todos los sentidos posibles: la experiencia del cuerpo habitando el espacio, la extrañeza en la pérdida de referencias, el movimiento que arrastra el gesto, los ritmos, los accidentes, el palimpsesto, el desorden, las bifurcaciones, el caos, los colores y el infinito en la forma.

En un cruce azaroso articulado al modo de un planeamiento urbano, Relatos construidos reúne la obra de Darío Berterreche, Agustín Bobbio y Pablo Scheibengraf, cuyas producciones se encuentran en dos binomios: el azar y el control, como fuentes que se nutren de forma constante, y la intimidad en contrapunto al caos, como polos de sentido que son visibles en todos los trabajos.

El estado de ensueño aparece en la capacidad de abordar la abstracción de estos tres artistas que se tocan en el punto que los convoca: el trabajo del cuerpo en el acto de pintar. La presencia física en la obras se percibe como negativos fotográficos que operan de huella del proceso de producción, que en sus diversos modos, van de la mano en la misma escala que las obras como fin en sí mismo.

Pablo construye autopistas de tinta, fragmentos tejidos sobre papel de arroz, elementos visuales que toman el espacio y conforman una escenografía en capas. En distintos registros aparecen superpuestas en el espacio, en el tiempo, entre planos y en sentidos si agregamos el rastro de un cuerpo en movimiento.

Los bordes del papel construyen la forma que aparece clara en la totalidad. Los caminos que surgen reformulan los paisajes, fluyen para dar paso y si es necesario producen accidentes que se bifurcan o se enjambran en una nueva forma.

Como un pulmón verde en medio del concreto, las obras de Agustín señalan focos de aire que se manifiestan en diferentes intensidades. A veces de luz, otras oscuros se infiltran dejando entrever algo por detrás, como un secreto difuso o un horizonte de noche.

El cuerpo aparece en la tela y dibuja jardines, los trazos frondosos marcan un ritmo constante y orgánico que de forma aleatoria reptan y trepan construyendo el espacio en composiciones de alta carga cromática.

El parque de pronto camina hacia adentro y sin entender muy bien cómo el follaje deviene trama, que amorfa, despliega la contundencia de la materia. Capas y trazos de pintura saturada, voluptuosa como la sensación de un trópico húmedo.

De este plano emergen los trabajos de Darío como si fueran vistas aéreas: la planta de una ciudad comprimida en los bordes de un cuadrado.  Un magma irregular de formas surge del dominio preciso del acrílico y la capacidad de expansión del esmalte que se abre como los brazos de un río. Aparece el cuerpo que organiza y empuja el movimiento hasta que el gesto se despliega en un acto de autonomía.

La dialéctica entre el azar y la planificación son una constante en estas topografías orgánicas que de forma continua reconfiguran la forma acorde a las necesidades ópticas del artista.

La idea del proceso como organismo vivo que de forma abstracta retrata la ciudad insomne de Lispector, es la que invita a recorrer esta muestra que da cuenta sobre todo de la potencia de la búsqueda, del movimiento como práctica constante y el sentido que estas cuestiones ofrecen a la lectura del arte contemporáneo.

María Alejandra Gatti
Marzo 2018

ARTISTAS PARTICIPANTES

Pablo Scheibengraf (Provincia de Córdoba)

Agustín Bobbio (Ciudad de Buenos Aires)

Darío Berterreche (Provincia de Buenos Aires)

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus