9 de Julio 46 - San Miguel de Tucumán
[mapa]
Tel (0381) 422-7300
Mar a Vie 9.30-12.30 y 17-21 Sáb Dom 10-13 y 17-21
Muestra colectiva
Del 19 de Junio al 20 de Julio de 2014 - Inaugura: 20.30hs - Entrada: libre y gratuita
La constitución de un nuevo grupo de artistas es auspicioso; enfoca dicha conjunción bajo aspectos más que interesantes, a saber:
- La “no necesidad” de reunión, superada en esta instancia. Aspecto éste nada menor, dada la tendencia insular que cabe a los artistas plásticos, y a la cual parece empujarlos, valga la redundancia, la necesidad y propiedad de estar solos al momento de la creación;
-El haber escogido la poiesis (1), el hacer, como motivo que antecede.
Diverger presenta curiosidades etimológicas: (2). Esta característica - la divergencia - es propia del oficio particular de cada disciplina (graba- do, pintura, escultura, dibujo, instalación, cerámica, etc), cuyas herramientas, procedimientos y enfoques le son propias, a punto tal de correr el riesgo de no poder entablar diálogo con su congénere. (3).
Sin embargo, ese punto constituye el meollo de la cuestión: el grupo se obstina en tender puentes de comprensión entre sus miembros, par- tiendo del diálogo y hasta de la discusión, para salvar ese obstáculo.
Al respecto, el intercambio es fructífero, y la postura de suma flexibilidad, teniendo en cuenta la enigmática frase del gran poeta romántico alemán, Friedrich Holderlin: “ Allí donde reside el peligro, mora (justamente) también la salvación” . El hacer camino juntos salvando escollos, tornando la dificultad en virtud, proporciona a PD un perfil propio, al tiempo que origina propuestas de la más variada especie en el campo de la artes visuales. El hecho de exponer juntos – enfrentando el escollo de la disimilitud de lenguajes -es sólo un peldaño para tornar fructífero el diálogo, a través de la acción: tornar visible y en hecho las potencialidades, abre un camino hermenéutico, de vastísimas posibilidades.
No obstante la probada trayectoria de cada uno en su terreno particular, se avienen a probar la resistencia del conjunto en medio de una reali- dad que muchos artistas se obstinan en ver poblada de nubarrones grises, mientras que PD lo toma como ocasión para mostrarse esperanzado en acto. Sin duda, muchas oportunidades se abrirán a ésta - vista de afuera - heterogénea agrupación, pero que al conocerla demuestra su enjundia y potencialidad, en tanto sentido de grupo, y resultados a la vista.
El papel, la cerámica, el hierro, la tela, y el vidrio (sólo por citar algunos de los elementos utilizados) se tornan dóciles y suscitativos al ensam- blar técnicas unos con otros, generando un conjunto donde la totalidad no esconde sino que refuerza las partes que la componen; en suma, Poéticas Divergentes detona nuevos enlaces entre disciplinas, lo realiza de modo armonioso y concluye mucho más que satisfactoriamente.
Prof. Osvaldo Mastromauro
Octubre 2013
Ivonne Jacob
Guillermo Mac Loughlin
Carlota Petrolini