buscar

Av. Córdoba 946 [mapa]
Lun a Vie de 9 a 20 hs. Sáb de 9 a 13 hs.

Los Espíritus del Museo

Los Espíritus del Museo

Andrés Wertheim

Del 12 de Julio al 25 de Agosto de 2017 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría: Elda harrington

Se supone que cuando la gente va a un museo, observará atentamente las pinturas y esculturas y leerá concienzudamente los paneles explicativos.
Pero qué pasaría si los personajes retratados en cuadros cercanos mirasen a los visitantes mientras ellos no están prestando atención, qué escenas inusuales encontraríamos?
 
Los espíritus del museo de Andrés Wertheim es una serie de exposiciones múltiples realizadas en cámara que reimaginan inventivamente las relaciones entre los visitantes de museos y el arte que los rodea. En cada fotografía, los sujetos aparentemente inanimados de diversas pinturas y esculturas cobran vida, actuando en los mismos espacios que sus anónimos observadores. De esta forma, las imágenes de Wertheim ofrecen una realidad alternativa imaginaria en la cual los espíritus de estas instituciones históricas finalmente salen a jugar y a desafiarnos como espectadores a reexaminar cómo experimentamos el arte.
 
Esta serie ha sido presentada en:
Museo Caraffa Cordoba
Museo Castagnino Rosario
Museum of Fine Arts, Krasnodar, Rusia
Rosizo State Museum, Moscú, Rusia
Galeria Blue Sky, Portland, EEUU
Maison Argentine, Cité Universitaire, Paris
Galerie 18M, Berlin
Salao de Outono, San Pablo, Brasil

Además de la muestra que está pronta a inaugurar en Buenos Aires, en septiembre podrá verse en el India PhotoFestival de Hyderabad y en el Pingyao Photography Festival de China
 
Publicaciones en las que ha sido impresa:
National Geographic
The Independent, Gran Bretaña
Photonews, Alemania
TVI24, Portugal
BETA Ballarat International Foto Magazin, Australia

 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Siempre me ha fascinado la interacción entre las obras de arte de un museo y el público.
Suponemos que la gente que va a un museo observará atentamente las pinturas y esculturas y leerá detenidamente los paneles explicativos.
 
¿Pero qué pasaría si los personajes retratados en cuadros cercanos mirasen a los visitantes mientras ellos no prestan atención?
Mediante múltiples exposiciones realizadas en cámara fusiono en un mismo fotograma ambos planos de la realidad visible -el público en un museo y los personajes retratados en las pinturas de esas mismas salas- produciendo un diálogo entre ellos.
 
A través de estas historias inesperadas propongo hacer un viaje de fantasía en el cual el pasado y el presente se entrelazan.
 
Andrés Wertheim

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Andrés Wertheim

Nació en 1962 en Buenos Aires, Argentina. Estudió fotografía con Horacio Coppola y en 1986 se radicó en Alemania. Durante años viajó por el mundo para documentar lugares y sus habitantes, publicando sus trabajos en medios de varios países. Estudió Producción de Video en The International Film Workshops en Maine, EEUU y asistió al taller de Estética y Expresión dictado por Juan Travnik. Sus trabajos fueron premiados, entre otros, en el Nikon Photo Contest International, en el Petrobras/Buenos Aires Photo, en el Salao de Outono da America Latina y en el Kodak European Elite Team.
 
Entre sus muestras individuales y grupales se destacan las realizadas en el Museo Caraffa de Córdoba, Museo Castagnino de Rosario, Feria Photokina de Colonia-Alemania, Museo de Bellas Artes de Krasnodar- Rusia, Galería BlueSky de Portland-EEUU, Internationales Theater de Frankfurt, Museu da Imagem e Som Campinas-Brasil, Maison Argentine de Paris, Centro Cultural Recoleta, Lateinamerikanisches Institut de Vienna y Museo de Arquitectura (MARQ) de Buenos Aires. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, EEUU, Alemania, Bélgica, Rusia y Canadá
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus