buscar

Mitre 360 - Tigre [mapa]
Mie a Dom de 12 a 18 hs.

Derrame

Derrame

Mónica Sartori

Del 16 de Octubre al 14 de Noviembre de 2021 - Inaugura: 14 a 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Agustina Nuñez
“Para mí, la escultura es el cuerpo. Mi cuerpo es mi escultura,”
Louise Bourgeois.
 
Mónica Sartori (Roma, 1967) presiona sobre la materia con manos de escultora, jugando con los límites de la expansión material disponible.
 
Las obras derramadas y amorfas (acromáticas en su mayoría), explotan el peso del cuerpo, la entrega y la liberación. Son piezas que estiran los diferentes límites y resistencias como una olla a presión; desplomadas una sobre la otra hasta perder su forma, sin prejuicios ni culpa.
 
Estamos ante el cuerpo físico de la artista que se fusiona con los materiales que habita. Volúmenes en yeso pulidos obsesivamente que cargan intervenciones de su pelo y exponen osadamente diversas mímesis anatómicas. Con frecuencia son perforadas, penetradas o inestabilizadas.
 
Una figura colgante sufre una dilatación térmica expandiendo su volumen, quizás debido al aumento de su temperatura cromática, y como una carcasa que no logra contener sus venas, invade la sala con un flujo de energía nerviosa como una fuente de vida circulando.
 
Sus abstracciones logran confluir en una síntesis que aúnan lo orgánico de sus formas con su “yo femenino.”
 
Agustina Nuñez / curadora
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Luego de una larga pandemia de parálisis, habitando a la fuerza otros espacios diferentes a los de mis días de taller abocada a mis alumnos, es que finalmente me llegó el momento de mirar y repensar el arte y mi obra en particular.
 
Gracias a la permeabilidad en la que me encontraba fui terreno fértil, y pude incorporar los grandes cambios que me llevaron a mi nueva obra. He trabajado esta vez con y desde la materia  visualizandola, estudiandola experimentando puliendola, suavizandola y sintiéndola. Todo sin alejarme de la temática de la mujer que va mutando paralelamente o a medida que esos cambios se reflejan en mi o en el nuevo mundo que hábito. Hoy mis mujeres estan aprendiendo a transitar sus nuevas libertades.
 
Por todo esto es que de la mano y acompañada de  Agustina Nuñez como curadora presento con mucho orgullo el resultado de esta gran búsqueda dentro mío en una muestra individual que realizaré invitada por la Secretaria de Cultura Marilina Silva, en la Bella Villa Carmen,  Casa de las Culturas de Tigre.
 
Los invito a ser parte de esta transformación acompañandome en la inauguración de mi muestra individual “Derrame” el sábado 16 de octubre de 14 a 18 hs.
 
Agradecida por lo que he recibido en este tiempo de grandes como Sergio Bazan, Florencia Qualina,  Agustina Nuñez y Valeria Villar quienes desde Fundación Cazadores  estuvieron presentes en este gran cambio o evolución y gracias al acompañamiento  y charlas con Carolina Baulo o Maria Laytowler.
 
Mónica Sartori
 
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus