buscar

Uriarte 1373 [mapa]
Lun a Vie de 14 a 19 hs.
Sáb de 15 a 19 hs.

Algoritmo de la incertidumbre

Algoritmo de la incertidumbre

Muestra colectiva

Del 11 de Febrero al 24 de Febrero de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

En la antesala de la galería nos recibe una obra especialmente comisionada para la muestra. Esta video performance de Lucila Inés es manifiesto de generación condicionada. A través de ella, la artista que se define cantautora, nos sugiere un posible recorrido … “visibilizar lo invisible, fundirnos energéticamente con el entorno…” 2
 
Todavía en el hall, insignias marítimas, deriva. Guiños a su propia obra nos anuncian que Carlos Segovia invade el patio de la Galería Gachi Prieto con grandes banderas de mar. Su trabajo habita los límites de lo natural, las intervenciones  humanas y sus visiones sobre ese territorio. Deriva. Mar. Ciudad. Y esa zona liminar entre ellas… “encuentros  a  veces armoniosos y otras veces disonantes, interferencias, solapamientos y distorsiones” recorren transversalmente su obra.
 
Juan Jiant busca en su subconsciente pistas para entender el ser. Su “producción está ligada a la relación que tenemos como humanos con la naturaleza, y el contraste de la desnaturalización de las metrópolis, contrapuesta con la  armonía de la naturaleza salvaje”. Sus piezas en 3D, ubicadas centralmente en la sala, materializan esta contradicción. “En algún punto, en este momento de la big data y la hiper contaminación informática, en  donde la carne y la mente están ponderadas por algoritmos, una luz deja un eco ruidoso, de un color extranjero. Ahí busco momentos, pedazos de mi subconsciente, como pistas para llegar a entender el ser. Soy un robot blando, dependo de una fe que podría deconstruirse.”
 
¿Cuántas bocas de tormentas alimentan a un arroyo entubado?  la obra de Noelia Toscano se hace esta pregunta y 600 cm de sus registros en látex caen como un curso de agua desde el fondo de la sala. Los materiales reflejan una pesquisa. La obra gestada en la  investigación y el proceso despliega referencias visuales sobre el Arroyo Maldonado de una manera particular y social. “Las aguas territoriales son un elemento importante en mi trabajo, como límites, cuerpos que se mezclan y comparten políticas.”
 
Las fotografías digitales de Natheim surgen de la experimentación poética. La artista pone en duda todo lo dado. ¿Qué probabilidad hay de que algo sea como creemos que es? “Y si la “H” no fuera muda, y si el hielo no fuera frío, ¿y si vos no fueras vos? Un goteo de preguntas existenciales se abre camino entre imagen e imagen”.
 
Casi  como  en  una  categorización  taxonómica  del  comportamiento  social, Melina Lo Bue despliega una biociudad vegetal en grafito sobre papel … “el relato descriptivo de ciertas especies botánicas que luego no conservan su taxonomía”. Estos seres, trabajados con una delicadeza sublime, buscan salir a una tercera dimensión y la artista los acompaña. “Me interesa esa comunión, los intersticios entre el origen, la transformación y la muerte, es decir el ciclo de la vida”
 
Un lienzo cayendo de la pared interrumpe el paso… es que a Felicitas Faur le entusiasma la incomodidad y es en ese sentido que la relación forma- contenido en su obra se percibe equilibrada. Sus piezas, “románticas empedernidas de algo que sucedió hace un par de horas atrás, comparten una suerte de esperanza cínica detenida en el finito presente”.
 
Agustina Puricelli trabaja en el error como deseo. Su interés por la fotografía reside en la exploración de sus límites, y la manipulación de la realidad. “Me entrometo en los procesos químicos, busco el error a priori como eje central de mi trabajo, me apropio de -el error- para que en él se asome una realidad subyacente, donde habita el caos, la descomposición y la pérdida de los registros.”
 
“Las formas iban apareciendo producto de la acumulación de momentos sentada en una silla, estática”. En la obra de Tamara Conforti, el dibujo- registro surge aleatoriamente, a partir del automatismo gráfico, lo que pasa en esos momentos en que no pasa nada.
 
La obra Piel, de Natalia Villagra, despliega registros de la suya sobre latex. Es que a través de su obra, la artista explora “las capas ocultas y marginales del concepto de identidad”.
 
Camila Cáceres, construye su imaginario sobre el lienzo, mientras nos deja una forma a descifrar. Erotismo. Abstracción. Deseo. “Habitar entre lo grande y lo chico, lo suave y lo áspero, lo erótico y lo descarnado, lo ordinario y lo extraño”.
 
______________________
1 En relación al lenguaje de las matemáticas, cita de J. L. Borges en El tamaño de mi esperanza, 1926.
2 El texto en apaisado corresponde a palabras del mismo artista. Idem párrafos siguientes.

TEXTO CURATORIAL

 
¿Quién habría creído que acosábamos algo más que pistas para despistar?
Derrida, J.

Se supone que un algoritmo se plantea para resolver una situación, pero ¿qué sucedería cuando el camino a recorrer no propone nada? ¿Qué ocurre cuando no sabemos qué es lo que queremos o a dónde apuntamos? ¿Qué pasa cuando la diversidad se planta ante nuestro impulso taxonómico?  Los confines no se limitan y, sin embargo, debe existir la fascinación por descubrirlos.
 
Cuando lo contradictorio prima dentro del deseo, lo aleatorio deviene en error, las probabilidades pueden tender al infinito y no existe nomenclatura que pueda enunciar tal caos, y sin embargo, se abre un camino amplio de combinatorias, un neo-algo que comienza a gestarse durante el recorrido y que se construye como el espacio al tiempo.
 
Si queremos ser rigurosos debemos apelar a un algoritmo y al mismo tiempo entregarnos a esa incertidumbre  que  nos  libera  de  la  tensión  de  una  estructura,  o  podemos  simplemente descansar en esos espacios subjetivos de una mirada entre lo disímil de la certeza y la duda. Algoritmo, incertidumbre, parecieran polaridades pero podrían ser las dos caras de una misma moneda, dependerá de cómo se mire.
 
Algoritmo  de  la  Incertidumbre  reúne 11 artistas participantes de Proyecto PAC donde un “lenguaje especial hecho de guarismos y signos y no inferior en sutileza a ninguno”, los vincula. La investigación, el error, la deriva, lo aleatorio, la probabilidad, la combinación taxonómica y el deseo, despliegan un recorrido donde el oficio los une y potencia, como un todo superior a la suma de las partes.
 
Algoritmo de la incertidumbre propone desnudarse ante la expectativa del querer saber, de a dónde se va y hasta donde se conoce. Les invita a que, como esos engendros inclasificables, intenten armar un recorrido dentro del absurdo de la exigencia de lo esperado, del deseo desconocido. Un, “¡pase y vea, que aquí se lo tenemos!”. Somos todo lo que no sabían que querían ver y aún así buscaban incesantes.
 
Ana Larrère y Gelen Marquez
 

ACTIVIDADES

 
Algoritmo de la Incertidumbre contará con una serie de activaciones que se llevarán a cabo los días 11, 19 y 24 de febrero.
 
VIERNES 11- FEB  18 HS.
RECORRIDO DIALOGADO con las curadoras & artistas de la muestra + Música en vivo en el patio de la Galería.
 
SÁBADO 19- FEB    18 HS.
PERFORMANCE Activación de la obra HACHES por parte de la artista Natheim.
 
JUEVES 24- FEB   18 HS.
PERFORMANCE Activación de la obra Energía libre para mí, energía libre para todxs- Una oda a Nikola Tesla por parte de la artista Lucila Inés.
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Camila Cáceres
Tamara Conforti
Natheim
Juan Jiant
Melina Lo Bue
Carlos Segovia
Noelia Toscano
Lucila Inés
Natalia Villagra
Agustina Puricelli
Felicitas Faur

Curaduría: Ana Larrère y Gelen Marquez Silva.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus