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Lun a Dom de 10 a 18 hs.

Acerca de la supervivencia

Acerca de la supervivencia

Olga Autunno

Del 04 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2016 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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Nueva exposición de Olga Autunno
 
Desde los primeros atisbos de su interés por el arte, Olga Autunno se enfrentó con las infernales búsquedas informalistas de investigación en la materia, de bucear en lo primigenio, en lo que el crítico Aldo Pellegrini -acompañando al grupo de artistas argentinos- llamó el “grito de la problematicidad, de la contradictoriedad, de la caoticidad”.
 
En España, donde O. A. residió, conoció a fondo la obra del grupo informalista Dau al Set integrado en Barcelona por Tapies, Cuixart, Tharrats, Ponç y en Madrid por Manolo Millares, Antonio Saura, Canogar, Feito, Lucio Muñoz.
La sacudida emocional que esa visión no tradicional del arte le aportó, junto con la calidad inimaginada de los artistas que habían surgido al cruce, habrían de marcarla para siempre.
 
Le pareció que el arte estaba buscando otros niveles de significación a través del surgimiento de nuevos recursos técnicos; la visión micro y macroscópica testimoniada por Georgy Kepes en “El nuevo paisaje”; la aceleración de los tiempos en el discurso del arte contemporáneo.
Comprendió que para sobrevivir a ese aluvión de cambios lo único que podía hacer era tomarse todas las libertades necesarias para encontrar su camino propio.
 
Fue así que no vaciló en salir de la ortodoxia del grabado y usar la fotografía, el collagraph, el transfer, la chapa de aluminio graneado y crear imágenes -que como ha dicho María Elena Babino-  están cargadas de interrogantes.
Interrogantes que le ayudaron a salir, a su manera, mediante la acción, del caos y la indeterminación entonces frecuentado.
 
Así, la conexión desde el punto de partida con aquella generación que investigaba, desbrozaba, penetraba, inquiría a la materia, la proyectó hacia elementos mínimos como el rastro y la huella para vincularlos con el ser humano.
Esto imprimió un sello a su obra de la lucha entre lo determinado y lo indeterminado, entre lo posible y lo imposible. Imposible como ya parecían serlo tan técnicas contemporáneas respecto al tamaño.
La praxis de O. A. consistió en fundir su presente con su memoria, la imagen y la palabra, la cartografía y la deriva, la geometría y la mancha intempestiva.
 
Su hacer se multiplicó más allá de las cuatro características que señalara Gregory Ulmer: corte, mensajes o materiales formados o previamente existentes, montaje, discontinuidad o heterogeneidad.
La huella digital que interviene en sus construcciones se agiganta para afirmar y confirmar la presencia humana. Ante el quiebre de la columna com simbología del ayer, de valores tradicionales que no logran atrapar el ritmo desmesurado de hoy, ella las encolumna como fuerza afirmativa, como posible voluntad de orden, en la serie “Columnas de la memoria”.
 
La fotografía le permitió intimar con la naturaleza en momentos dramáticos com el incendio del Parque los Alerces en Chubut, o acompañar su vulnerabilidad ante las irrupciones máximas o mínimas de los desechos de la sociedad de consumo. Pero siempre registra la secreta energía que alienta en la naturaleza -como ha señalado Elena Oliveras- una energía que resiste.
En la obras de la muestra actual de O. A. ramas y follajes animan las amplias superficies. En ellas encuentro, una vez más, la reflexión sobre la supervivencia y la esperanza.
 
Nelly Perazzo
Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Olga Autunno

 


Nace en Buenos Aires, Argentina.
Reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba.
 

Fue becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid durante cinco años, donde es discípula de Oscar Manessi y se especializa en Gráfica Contemporánea en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Efectúa seminarios de fotografía. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Realiza tareas de Investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Se especializa en Litografía en la Fundación CIEC, Betanzos. Regresa a la Argentina en el año 2001, donde reside desde entonces. Está abocada a diversas técnicas: Pintura, Instalaciones, Grabado, Fotografía y Video.
 

Hasta la fecha, ha obtenido 19 Premios. Se destaca en el año 2006 con el Premio Adquisición en Grabado Fundación Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. En el año 2012 recibe el Primer Premio en Monocopia, en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo de Artes Plásticas, E. Sívori. En el año 2015 recibe el Segundo Premio del Salón Nacional de Grabado, Palais de Glace, CABA. En el año 2016 recibe el Primer Premio del Salón Nacional, Palais de Glace. CABA, Argentina.
 

Sus obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España, Calcografía Nacional de España, Real Academia de San Fernando (Madrid, España), Fundación Antonio Pérez (Cuenca, España), Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Galicia, España), Museo de Arte (Boston, EE.UU.), Centro W. Lam (La Habana, Cuba), UNESCO (España), Embajada Argentina en la Santa Sede (Roma, Italia), Embajada Argentina en Israel, Museo MACLA (La Plata), Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo del Grabado (Buenos Aires), Ministerio de Cultura y Educación, Gabinete de Estampas (Buenos Aires), entre otros.
 

Escribieron sobre su Obra: Nelly Perazzo, Elena Oliveras, Jorge Taverna Irigoyen, María Elena Babino, Laura Feinsilver, María Paula Zacharías, Rodrigo Alonso, Jorge Zuzulich, Rosa Faccaro, Albino Diéguez Videla, entre otros.

 
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