Documenta (13), conflicto ético por una obra del argentino Guillermo Faivovich.

Nota sobre el conflicto que se generó alrededor de una de las ´obras´ que debería estar presente en Documenta (13), de la dupla Guillermo Faivovich y Goldberg Nicolás.

ver nota completa en
…………………………….
13 Junio 2012

Increparon a dOCUMENTA por intentar trasladar el meteorito El Chaco

Un corresponsal del “Colectivo Campo del Cielo” cuestionó a la curadora Carolyn Christov-Bakargiev por el tenor colonialista que tuvo la intención de trasladar a Alemania el meteorito. “Respetamos al pueblo moqoit”, respondió Christov.

La directora artística de la megaferia de arte alemana dOCUMENTA (13), Carolyn Christov-Bakargiev, pasó un mal momento en una conferencia de prensa cuando fue increpada por un corresponsal del “Colectivo Campo del Cielo” quien cuestionó el tenor colonialista e inconsulto que tuvo la intención de la curadora de trasladar a Kassel, Alemania, el meteorito de 37 toneladas bautizado como El Chaco. “Tengo un gran respeto por el pueblo moqoit y es por eso que el meteorito no está en la sede de ahora”, respondió.

DOCUMENTA, que tiene un enorme presupuesto por parte del gobierno alemán, había atendido el pedido de dos artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg para el envío del meteorito de 2,4 metros de ancho caído en tierras chaqueñas hace más de 4000 años. El plan fracasó cuando organizaciones sociales y políticas, personalidades de la cultura, ambientalistas, científicos y sobre todo el pueblo moqoit se mostraron fuertemente en contra del envío.

ver video

Este fue el tenso diálogo: Corresponsal: – Quería hacer una consulta sobre el proyecto de Faivovich y Goldberg en relación al meteorito. (…) Mucha gente, organizaciones sociales locales y de todo el mundo, políticos, científicos, artistas, expertos, el pueblo mocoví y yo estuvimos en contra de este proyecto y criticamos su naturaleza colonialista. Y señalamos que fue violado el derecho del pueblo moqoit a ser informados e invitados a participar en el proceso de decisión de este proyecto. Mi pregunta es a la directora artística, Carolyn Christov-Bakargiev, si dOCUMENTA ¿hizo alguna autocrítica en relación al rol secundario que se le dio al pueblo moqoit sobre el desarrollo del proyecto de Faivoivich y Goldberg?

Cristov: – Gracias por leer esa pregunta en su iPhone (risas del público). Me dirigí a esto con mucho cuidado al principio, así que insto a obtener una copia de la conferencia.

Corresponsal: – Tengo pruebas de que esto fue ocultado a todos desde los últimos días de diciembre y la gente se sorprendió con este proyecto del que todo el mundo estaba en contra. (…) Muchos políticos, activistas y científicos criticaron a dOCUMENTA y a usted por la forma en que se impulsó el proyecto. También la forma en que se habló de todo esto en Art Magazine donde se dijeron cosas que no son ciertas. Ahí se dijo que los que estaban en contra eran una especie de grupo terroristas (sic). Art Magazine dijo que se trataba de moqoits separatistas, indios separatistas, influenciados por un etnoastrónomo que les dijo que si se trasladaba el meteorito se generarían ondas electromagnéticas que derivarían en una catástrofe en la naturaleza del Chaco, algo totalmente descabellado.

Cristov: – Le agradezco por su discurso tan espontáneo, realmente aprecio lo que hizo. Desafortunadamente estoy en desacuerdo. Tengo un gran respeto por el pueblo moqoit y es por eso que el meteorito no está delante de la sede de ahora. Estoy muy conciente de las peleas políticas. Es por eso que hablé sobre la imposibilidad de encontrar la forma de que juntos podamos celebrar este proyecto y al mismo tiempo podamos respetar los derechos de los custodios tradicionales. Esa es mi posición, que ya la dije y la repito ahora (…).

ver toda la nota en
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=65760

Un pensamiento en “Documenta (13), conflicto ético por una obra del argentino Guillermo Faivovich.

  1. Sería justo y correcto que el meteorito no salga del Chaco. No sé hasta donde pueden entenderlo esos dos artistas y los curadores-comisarios-directores de Documenta. Dinero les sobra pero carecen de sentido común y respeto. ¡Qué les importará la cultura mocoví!!!
    Hay un antecedente en Venezuela : se llevaron subrepticiamente una gran piedra que era venerada en el Parque Nacional Canaíma por el pueblo Pemón. La sacaron a pesar de que los indígenas se opusieron y cortaron el camino de salida del Parque. Luego fue descubierta, pulida y tallada por el mismo artista alemán que dirigió la extracción y traslado, Wolfgang Von Schwarzenfeld, en el parque Tiergarten de Berlin y, hasta hoy los pedidos de devolución no han logrado nada. En mayo de este año, la cancillería de Venezuela anunció un reclamo oficial mas. Hay que saber que Alemania tiene reclamos de muchos países que piden la devolución de su patrimonio artístico y natural. Esta información está extraída de noticias.latam.msn.com.ve (agencia France-Presse) 29-5-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>