BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES

Mirá Toda la programación

https://bienal.buenosaires.gob.ar/docs/festival/Programacion-Bienal-2017.pdf

La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines.  Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.

unnamed (1)

Ayer, lunes 25 de septiembre, comenzó una nueva edición de la Bienal Arte Joven que se estará desarrollando hasta el próximo domingo 1 de octubre con sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989, y 13 sedes que albergan a las nuevas producciones artísticas de jóvenes entre 18 y 32 años.

La primera jornada estuvo signada por personalidades del campo artístico y referentes culturales que disfrutaron de la fiesta de apertura y celebraron el comienzo de la edición que reúne a 800 artistas acompañado de un clima festivo.

Con una elevada afluencia de público, la terraza del Recoleta comenzó a recibir al público que disfrutó del show de Villa Diamante y Pato Smink DJ set, mientras una caravana, comandada por Andrea Servera, con 40 bailarines y 20 músicos inició un recorrido desde Av. Libertador y Pueyrredón hasta el Recoleta marcando el inicio de la nueva edición. En pocos minutos, los patios del Recoleta se colmaron de artistas y público general celebrando el comienzo de un universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas que inspira, desafía e invita al público a vivir la experiencia artística.

Los escenarios del Recoleta estuvieron a cargo de Manada, Saliva y ritmo (Milo Beat Box + Cad + Mariano Blatt + Lucas Lagomarsino + Alex Heduvan), Banda de Karen Bennet, Cristian Basso, Sebas Schachtel, Lisa Schachtel, Carola, Bife, Orquesta de Beat Box, Under MC, Naomi, Louta, Carisma, el CAD y hubo también una performance de churba.

En las salas 3, 4 y 5 se inauguró la muestra de los artistas visuales Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo; Lil Limen y Julián Solís Morales (Grupo Karicia) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Friso y Ramiro Quesada Pons con La imagen real.

Las salas J y C, recibieron a 45 artistas visuales, que exponen sus obras hasta el domingo 1 de octubre, y en la Sala 6 se abrió el observatorio Pedalúdico, laboratorio que reúne a ocho artistas provenientes de diversos territorios geográficos y disciplinarios que combinan su pasión por la bicicleta con sus capacidades expresivas para generar una experiencia colectiva innovadora.

En las escaleras del Recoleta se presentó el Ensamble Vocal Contemporáneo del DAMus (UNA) y en la Sala H se abrió la muestra permanente Música de cajas, obras musicales en forma de objeto sonoro a cargo de Mariano Godoy.

Hoy, martes 26 de septiembre, en artes escénicas se realizarán los estrenos de Anomalía, de Valeria Polonera, en El extranjero; Mamá está más chiquita, de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, en Teatro La Comedia; No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butero, en Teatro Picadero; Los imitadores, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club y Ruido Blanco, de Franco Calluso, en Beckett Teatro. Además, en el Recoleta se podrán ver 7 obras de teatro y danza.

En audiovisuales se estrena la serie web Emilia envidia, de Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said en el cine del Recoleta y se podrán ver los programas de cortos en el cine del Recoleta mientras que en literatura, disciplina que se suma en esta nueva edición, se realizarán lecturas y cada jornada contará con un escritor consagrado que estará a cargo del cierre para acompañar la velada, hoy a las 18 h es el turno de Mariano Blatt, mientras que Alicia Genovese y Mercedes Halfon presentarán Van llegando una antología de poesía publicada por Editorial Mansalva.

Será una semana maratónica con obras de teatro y danza, cortos, bandas y solistas, actividades especiales, charlas, lecturas, talleres, intervenciones urbanas y espacios donde el público puede interactuar lúdicamente con el arte disfrutando de los espacios del Recoleta.

El cierre de la jornada de hoy martes, 21 h, estará a cargo de El plan de la mariposa en la terraza del Recoleta.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplinar y para el cine son gratis, pero con reserva previa en bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

Sobre la Bienal:
Los objetivos centrales de La Bienal son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>