CONVOCATORIA ABIERTA MONUMENTAL

HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE

Si el eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires quedara vacante,

¿QUÉ PONDRÍA USTED AHÍ?


monumebnto

El proyecto artístico MONUMENTAL, ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, propone reflexionar sobre cómo los monumentos representan nuestra historia y construyen nuestra identidad. A través de un concurso público, las artistas invitan a pensar si es posible una nueva monumentalidad y convocan a los ciudadanos a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Dicho espacio histórico, ubicado detrás de la Casa de Gobierno, albergó figuras como la de Cristóbal Colón, y actualmente la de Juana Azurduy, donación del Estado boliviano. Hoy la estatua de Cristóbal Colón está siendo rearmada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

 

El anuncio de los desplazamientos abrió un debate ciudadano: ¿Por qué estaban los monumentos ahí? ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde? ¿Y en homenaje o representación de qué? Bajo el lema recordar es polemizar, MONUMENTAL retoma estas preguntas y las replica con un concurso público: ¿qué pondría usted ahí?

 

“El proyecto MONUMENTAL nació hace casi dos años, inspirado en la polémica que provocó el traslado del monumento de Cristóbal Colón. Como artistas no pretendemos tomar partido por Colón o por Azurduy, sino que nos interesa profundizar el debate que ya está establecido y preguntar si es posible pensar la monumentalidad de una nueva manera”, apuntan Kalauz y Medici.

 

MONUMENTAL invita a artistas, escritores, diseñadores, arquitectos, antropólogos, historiadores, sociólogos, científicos y cualquier ciudadano interesado a presentar sus propuestas hasta el 11 de septiembre a través de www.proyectomonumental.org.

 

Un jurado integrado por Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, Valeria González, Yamil Kairuz, Florian Malzacher, entre otros grandes referentes, seleccionará hasta 10 proyectos que expondrán sus propuestas públicamente en un debate que contará con la moderación del cineasta Mariano Llinás en el Centro Cultural San Martín, y tras el cual se definirá al ganador. El proyecto elegido recibirá un premio de $10.000 y será presentando ante la legislatura porteña para su evaluación y eventual emplazamiento.

 

Para tal fin, las artistas fundaron la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC), un organismo que se dedicará a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para el proyecto de ley. De este modo, MONUMENTAL propone un proceso reflexivo que no culminará en el debate, sino que se prolongará en diversas etapas a lo largo del tiempo.

 

Convocatoria abierta hasta el 11 de septiembre

Toda la información y bases disponibles en

www.proyectomonumental.org

 

CONVOCATORIA

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 11 de septiembre y la inscripción, junto con las propuestas, se reciben a través de la página web http://www.proyectomonumental.org

Serán bienvenidas propuestas de artistas, escritores, diseñadores, arquitectos, antropólogos, historiadores, sociólogos, científicos, etc., como así también de cualquier ciudadano interesado en presentar una propuesta.

 

DEBATE

Las diez propuestas preseleccionadas por el jurado se presentarán en un debate abierto al público que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2017 en la sala A del Centro Cultural General San Martín, CABA. El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate en el que también participarán los candidatos, el jurado y el público en general.

 

PREMIO

El proyecto ganador recibirá un premio en dinero de $ 10000. Asimismo, el monumento será presentado por las organizadoras de MONUMENTAL como proyecto de Para ello, las artistas fundaron la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC), dedicada a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para la posterior presentación del proyecto ante la legislatura.

 

EQUIPO

Concepto y realización: Laura Kalauz y Sofia Medici

Tutoría: Patricia Hakim

Producción ejecutiva: Silvina Bernabé Flores

Asistencia de producción: Agustina Barzola Würth

Diseño Gráfico: Jazmín Berakha

Prensa: Malena Schnitzer, Lucía Pechersky

 

Jurado

Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (artistas)

María Laura González (doctora en artes)

Valeria González (curadora)

Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista)

Juan Laxagueborde (sociólogo)

Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista)

Marcelo Valko (investigador)

 

Moderador del debate: Mariano Llinás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>