MACBA: ENTRE RÍOS CUADRO INSTALACIÓN

El grupo musical argentino Entre Ríos propone deconstruir el formato canción desarrollando este proceso en la instalación audiovisual CUADRO.

Se podrá visitar la instalación en el MACBA los días 9, 10 y 11 de octubre.
Las intervenciones de ENTRE RIOS en vivo serán a las 20 hs. de cada día.
En una superficie de 120m2 se despliegan 80 pilares proyectados, modulando el entre riosespacio a lo largo y ancho de la sala, volviéndolo más denso a cada paso que nos adentramos en la instalación. La imagen se descompone sobre los pilares, generando distintos espacios virtuales que al ser recorridos develan distintas fragmentaciones de la imagen y el espacio.

El sonido se reproduce a través de un sistema de sonido cuadrafónico, para lograr una escucha subjetiva, que esté condicionada por el desplazamiento del oyente-espectador dentro de la instalación, generando así un mix propio de la música e imágenes que aquí suceden.

El nombre CUADRO hace referencia al marco artístico buscado, a la ambición de encontrarle un contexto a la búsqueda de nuevas formas de expresión musical que Entre Ríos está ejerciendo (instalación audiovisual, mapping e intervenciones con sonido cuadrafónico)

De forma literal, CUADRO refiere al FRAME: unidad visual mínima de lectura digital, el mínimo instante representable visualmente.

Aplicando éste concepto de representación del instante en el sonido, trabajando a partir de la materia virtual digital en la que es concebido (bytes); para devolver en re-presentaciones en vivo un CUADRO, como obra audiovisual que excede lo que es un show, alcanzando la situación  instalación.

CUADRO ENTRE RÍOS

El grupo propone deconstruir el formato canción grabada, sacándolo de contexto y llevándolo al límite de lo posible a instancias del extrañamiento de dicha forma. Esto sería destruir o desordenar las cualidades históricas de una canción pop para avanzar hacia otro espacio donde quizá encontremos nuevas propiedades que nos hagan sentir otras cosas, o sentir las mismas cosas de otra manera.

A Entre Ríos la digitalización del audio le permitió en sus comienzos (año 2000) poder trabajar en forma independiente con buena calidad de producción artística; este mismo sonido digital puso la música a transitar en las redes a partir de Internet 2.0. De ahí en más, vimos cómo el formato físico y la industria discográfica dejaron de tener razón de ser, ya que la música paso de estar en dentro de un objeto físico a estr literalmente en el aire. Mientras sigue redefiniéndose el lugar determinado que la música ocupará en nuestras vidas digitales y celulares, Entre Ríos encuentra en la instalación audiovisual una forma de preguntarse y repensar estos cambios.

Dirección artística: Sebastián Carreras, Lucas DM
Escenografía & montaje: Luciano Lasca
Diseño Gráfico: Rosario Aless
Producción: Ariel Stolarza / Jonathan Mesz
Prensa & Comunicación: Martin Crespo, Ana Gregorio
Operación Sonido: Javier Medialdea
Músicos:
Entre Ríos: Loló Gasparini, Fernando Samalea y Sebastian Carreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>