NUEVO ESPACIO AUDIOVISUAL MACBA PARA PRACTICAS AUDIOVISUALES

MACBA inaugura un espacio audiovisual destinado a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas de cine y otros medios. El espacio se propone servir a la investigación, fomento, debate y acceso a las diversas y ricas tendencias audiovisuales de nuestro país y por fuera del territorio argentino.

Las exhibiciones del auditorio tienen como misión el estímulo intelectual y sensible de todos los participantes.

Con este fin, las programaciones estarán siempre acompañadas con los artistas, curadores y programadores para disparar diálogos, charlas, conferencias y debates con el público.

El departamento audiovisual de MACBA trabajará en conjunto al área educativa, diseñando experiencias educativas para niños, jóvenes y adultos orientada a las prácticas audiovisuales.
Programación 2014:

La programación 2014 comenzará en MAYO, con duración de un mes, con “Ficciones Jóvenes” inaugurando con “Wakolda”, de Lucía Puenzo. De jueves a domingo, MACBA programará una selección de cortometrajes y largometrajes que recorren las nuevas tendencias cinematográficas del cine nacional contemporáneo. Se trata de una diversa variedad de historias de ficción, cuyos realizadores se imbrican y relacionan entre si al trabajar novedosamente los procedimientos formales y estéticos del cine. Cada proyección contará con la presencia de los realizadores para un diálogo con el público. Cada proyección contará con la presencia de los realizadores para un diálogo con el público.

Participarán:
“El loro y el cisne” de Alejo Moguillansky, “Wakolda” de Lucia Puenzo, “El cerrajero” de Natalia Smirnoff , “Un rey para la Patagonia” de Lucas Turturro, “Errata” de Iván Vescovo, “El pasante” de Clara Picasso, “Villegas” de Gonzalo Tobal, y la participación especial de “Circe” de Manuel Antín.

Entre los cortometrajes: “La Donna” de Nicolás Dolensky, “Sin noticias de Shuster” de Sebastián Schjaer, “El amor cambia” de Ignacio Ceroi, “La mujer perseguida” de Jerónimo Quevedo., “Forastero” de Lucia Ferreyra, “Un sueño recurrente” de Santiago Esteves.
Acompañando la exhibición presente en las salas del museo “Cruz Diez en blanco y negro. Fotografías 1942-1986”, todos los sábados se exhibirán cortometrajes y películas que recorren la obra artística del emblemático artista venezolano Carlos Cruz Diez.

JUNIO
se exhibirá “Mapa Export”, una muestra de películas españolas curada por Tamara García Iglesias, representante de MAPA. Este colectivo artístico español programa y rastrea obras audiovisuales que están alejadas de la forma industrial de hacer, exhibiendo piezas periféricas en las que aflora una plena contemporaneidad narrativa y audiovisual. Cada proyección estará acompañada por charlas y mesas de debate pertinentes, a cargo de la curadora de MAPA y moderadas por MACBA.
Entre las piezas: “Insomne” de Gonzalo de Pedro, “Iván Z” y “Paralelo 10” de Andrés Duque, “Hotzanak, for your own safety” de Izibene Onederra , “There is something else” de Garbiñe Ortega” , “El Sol del Membrillo en el Sol del Membrillo” del colectivo Los Hijos, “Hezurbeltzak, Una fosa Común” de Garbiñe Ortega, “Copy Scream” de Oriol Sanchez, “The end” de Fernando Franco, “Alone” de Gerard Freixes, “Digital” de León Siminiani, “For(r)est in the des(s)ert” de Luis Berdejo “Oveja, buey viento” y “Juana” de Alex Reynolds, “El jurado” Virginia García del Pino, “Invisible” de Victor Iriarte, “Los ilusos” de Jonas Trueba, “Todos somos capitanes” de Oliver Laxe.

 

JULIO
se exhibirá “La sombra invertida .Inconsciente colectivo del cine”. Si las películas son “sueños” de la realidad, ¿los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen los sueños del cine? La obra realizada por el argentino Lucas Turturro es una videoinstalación compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Esas imágenes-sueños proyectadas, dialogan entre sí como si se tratara de una gran orquesta visual. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde “Soñar, Soñar” de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida”de Alfred Hitchcock o “Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro de lo que podemos denominar como el “inconsciente colectivo cinematográfico”.

 Agosto y Septiembre
se exhibirá “Historias del Video Arte Argentino” curada por ARCA VIDEO ARGENTINO. La presente muestra procura delinear recorridos alternativos a la historización tradicional de los frondosos caminos que el Video Arte ha transitado en nuestro país. La presente muestra, ansía privilegiar las posibles conexiones entre obras y realizadores distantes en el tiempo, pero entre los cuales pueden trazarse, vinculaciones estéticas e influencias.

En este sentido, esta muestra puede pensarse asimismo como una prolongación de la tarea de compilación, catalogación y exhibición que Arca Video – Archivo on-line y Base de Datos de Video Arte Argentino-, ha venido sosteniendo desde el año 2008. Dado que uno de los rasgos fundamentales del dispositivo virtual de archivo que provee Arca Video radica precisamente en la lógica del hipervínculo, esta Muestra Histórico-Crítica atiende entonces a visibilizar las fascinantes bifurcaciones y los atractivos enlaces estéticos, narrativos y mediáticos que se han ido entretejiendo durante estos desafiantes 30 años de vida del Video Arte en Argentina. Como parte de esta muestra se convocarán a los artistas, curadores y críticos pertinentes, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público.

Se exhibirán obras de:, Claudio Caldini, Gustavo Caprín, Mario Chierico, Mariano Cohn, Salvador Cresta, Christian Delgado, Andrés Denegri, Sebastián Díaz Morales, Andrés Di Tella, Leticia el Halli Obeid, Federico Falco, Sara Fried, Gustavo Galuppo, Gabriela Golder, Rubén Guzmán, Narcisa Hirsch, Fabián Hofman, Hernán Khourian, Azucena Losana, Arturo Marinho, Iván Marino, Marcello Mercado, El Niño Rodríguez, Paulo Pécora, Ricardo Pons, Graciela Taquini, Nicolás Testoni, Carlos Trilnick, Jorge Amaolo, Carolina Andreetti.

Octubre
se exhibirá “This is Just To Say”. Se trata de una muestra de más de 100 videos realizados por los artistas argentinos Andres Denegri, Gustavo Galuppo, Gustavo Caprín y Javier Olivera. “This is just to say” es un intercambio semanal de videos entre estos artistas y camaradas, un peculiar dialogo audiovisual compuesto de postales, cartas, confesiones, retratos, paisajes, registros caseros, bellas imágenes que se articulan en el pulso de un íntimo diario personal narrado a un amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>