En una entrevista con Arsomnibus.com, Aldo Rubino, Director Ejecutivo y ” alma pater”, del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), que se inauguró este sábado primero de setiembre, en Avenida San Juan 328, entre Balcarce y Defensa, se mostró como un argentino de gustos culturales eclécticos, pero identificado con el arte geométrico desde sus orígenes hasta el presente.
Estuvo presente en la entrevista la flamante directora artística de la institución, la prestigiosa museóloga María José Herrera, quien anticipó para este portal de arte la programación del MACBA para el 2013. Estos son algunos de los tramos de la charla, que tuvo como marco las nuevas instalaciones del edificio, entre obreros de la construcción, portland y arena.
El MACBA está destinado a la exposición de una colección de arte cuyo corpus de obras está formado por obras que provienen de la abstracción de corte geométrico y el arte contemporáneo, pero también dará cabida a artistas argentinos que desarrollan y frecuentan otras búsquedas en el terreno del arte. La base fundamental de la “Colección Rubino” está formada por un importante conjunto de obras reunidas a partir de los años 80 y que abarcan un período representativo del arte argentino e internacional, desde mediados del siglo XX hasta la fecha.
La misión de la nueva institución es también impulsar y difundir expresiones artísticas del plano internacional, que en muchos casos se presentarán por primera vez en la Argentina.
En tal sentido, Maria José Herrera confirmó que el año que viene el MACBA traerá al país una importante conjunto de obras representativas del arte contemporáneo italiano.
“Mi único compromiso es con el arte y los artistas argentinos”, sostuvo enfático Aldo Rubino, quien vaticinó que, en la actualidad, “la generación del 90 está dejando un legado muy importante y, que así como en otras épocas nuestros artistas marcaron un rumbo y fueron la vanguardia internacional, hoy hay una generación de artistas de entre 45 y 50 años de edad que muy pronto van a liderar la movida del arte argentino, porque ellos también están siendo muy reconocidos en el exterior”.
La agenda del MACBA para el 2013 contempla una muestra de Manuel Espinosa y ese mismo año las salas ubicadas en el corazón del barrio de San Telmo darán espacio a la artista María Martorell, representante de la línea geométrica moderna en nuestro país.
“El artista es la estrella, ese es mi pensamiento”, ratificó Rubino y “este es un museo hecho para la gente y sin una política ideológica que nos condicione”.
También se ocupó en resaltar el hecho de que “no estamos conectados oficialmente con nadie y nuestro único objetivo es que el público que recorra estas salas venga a disfrutar de un hecho artístico, como verdaderos amantes del arte”.
La idea de Rubino surgió hace cinco o seis años atrás, cuando él pensó en gestar su proyecto para el país que le dio la cultura y los conocimientos adquiridos en sus cincuenta y tantos años de existencia.
Hijo de un matrimonio de inmigrantes calabreses, Aldo Rubino es un amante incondicional de la obra de Pablo Picasso y Paul Gauguin, al que venera por “el color y la candidez de la imagen representada”, aseguró el entrevistado.
“Hice una importante inversión en dólares”, declara, en 1.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas, con un frente integral vidriado de 15 por 12 metros, y resuelto con una estructura de hormigón a la vista, un alto estándar de iluminación en las salas (provistas con material importado de Alemania, que no dan ni color ni calor a los espacios iluminados), y ventilación natural.
Rubino reconoce que ama la velocidad , el tenis y el ajedrez; el ballet y la ópera, y los trajes de alta costura italiana. Unas buenas vacaciones en familia, tanto a la orilla del mar como en lo alto de una montaña. Pero además, sueña con viajar a la India, China y Perú, porque dentro de su espíritu ecléctico le gusta descubrir e indagar sobre las antiguas civilizaciones de la humanidad.
Juan José Calegari
yo pinto, alumna de Alberto Delmonte, me gustaría saber como se puede mostrar pintura en este museo que aún no conozco. Estoy haciendo en el Rojas, arte de la India y tambien me gusstaría conocer la parte artística de la India, Xian en China me fascinaría, a Perú por suerte lo conozco. Lo increible es que está en la misma cuadra del Museo de Arte Moderno y no recuerdo haber vissto como lo construían. Mucha suerte ¡¡