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Mar a Dom de 11 a 19 hs.

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Visión en movimiento

Jesús Rafael Soto

Del 13 de Junio al 03 de Septiembre de 2006  - Entrada: Gen $3 Est $2 Jub $1

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Inaugura martes 13 a las 19 hs.
Texto de Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy / Integrar el movimiento al plano pictórico fue el motor generador de las investigaciones plásticas que Jesús Rafael Soto inició a principios de los años cincuenta y continuó a lo largo de su carrera. Las 27 piezas reunidas en la presente exposición muestran el devenir de las pesquisas que lo llevaron a extender la superficie bidimensional al espacio tridimensional con la intención de ampliar sus posibilidades de interacción con el espectador, el cual formaría parte de una nueva situación visual. La selección de esta muestra responde a dos líneas paralelas presentes en el trabajo de Soto. La primera, su relación con la música mediante la abstracción de módulos cromáticos como unidades compositivas; la segunda, la alteración de la experiencia cotidiana del espacio a través de la confrontación con estas obras. Estas líneas se ven también reflejadas en los textos que ocupan este catálogo, los cuales buscan resaltar las particularidades de la obra de Soto dentro de la reflexión colectiva que significó el cinetismo, que en palabras del historiador de arte Jean Clay se refiere no sólo a aquello que se mueve, sino a una toma de conciencia de la inestabilidad de lo real. Comenzando con Penetrable azul (1999) y la literal inmersión del visitante en la obras, el recorrido de esta exposición permite comprender la manera en que a lo largo de cinco décadas Soto buscó dar respuesta a los cuestionamientos que se planteó a finales de los años cuarenta cuando aún estudiaba en Caracas. Interesado en los problemas relacionados con la abstracción y la pureza de la forma explorados décadas atrás por el cubismo, el constructivismo y el suprematismo, Soto desarrolló un lenguaje cinético estructurado a partir de la superposición de elementos compositivos capaces de activar ópticamente el plano. La reducción de los componentes plásticos a unidades carentes de significado representacional se sumó a su interés por la música serial, principalmente a través de composiciones basadas en la repetición de elementos formales que se desenvuelven en progresiones dinámicas a partir de una codificación. Este proceso puede apreciarse en piezas como Sotomagie (1967) que reúne –en una edición limitada a cien ejemplares comisionada por la Galerie Denise René de París– un conjunto retrospectivo realizado a partir de once obras ópticas y cinéticas de los años cincuenta. La consecución del movimiento en el trabajo de Soto es producto de los efectos vibratorios que surgen de la relación entre los elementos que componen las obras, aunados al desplazamiento del espectador en el espacio. A diferencia del trabajo de Naum Gabo o Alexander Calder, en donde el movimiento se logra por medio de oscilaciones físicas, en la obra de Soto estos efectos suceden en el ojo del espectador. El común denominador de sus investigaciones se encuentra en la manera en que las cualidades físicas de los distintos materiales intervenidos son alteradas, perdiendo su solidez, volumen y peso a raíz de manipulaciones ópticas que sorprenden por su sencillez. Las obras presentadas en esta exposición son ejemplos puntuales de un proceso en el que no existen soluciones definitivas y cuya continuidad permite abordar el trabajo de Soto desde una perspectiva que evita la mera linealidad cronológica. Al subrayar la relación entre obras que abordan cuestionamientos similares —y que sin embargo fueron producidas con varias décadas de diferencia— es posible constatar el retorno a los problemas originales de una búsqueda que le permitió incorporar nuevas alternativas a una visión en movimiento.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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