buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Viceversa

Viceversa

Muestra colectiva

Del 19 de Marzo al 13 de Mayo de 2016 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 10.-

 
anterior siguiente
 
 

Viceversa, vecina, turista, profesional y errante.

Viceversa significa al contrario o al revés. En una relación de dos elementos, indica que se pueden invertir los términos de la oposición.
 
Viceversa es un proyecto que se basa en el rol de los artistas como mediadores entre público e institución. Esta curaduría, también coordinada por artistas, propone un desplazamiento de roles: un diálogo entre artistas-institución-audiencia (y viceversa).
 
El resultado final, la exposición, es el producto de un acompañamiento y trabajo conjunto sobre el vínculo audiencia-institución como referencia de la investigación.
Invitamos a nuestros colegas a investigar y trabajar acerca del espacio considerando los sitios específicos en su totalidad: las instalaciones, la programación (archivos de exposiciones pasadas), el programa educativo, la librería y el bar. Y también sus cercanías: el barrio en su antropología, sus habitantes, su historia y contemporaneidad.
 
En el arte contemporáneo, la crítica institucional es una reconocida tendencia que se basa en la investigación sistemática del funcionamiento de las instituciones de arte (tales como galerías, museos o centro culturales) buscando dar visibilidad a los límites construidos histórica y socialmente entre el adentro y el afuera, lo público y privado.
 
Esta exposición utiliza las obras de cada artista como casos de estudio e indaga acerca del funcionamiento de las instituciones y los aportes que los artistas pueden generar en los programas expositivos, su mediación para establecer vínculos con distintos tipos de audiencias o influir en los criterios de interpretación del propio público.
 
Viceversa es el último proyecto de los cuatro seleccionados en el concurso realizado en 2015, por el jurado de Espacio Contemporáneo/ PROA.
 
En el marco de Viceversa, asumiendo el rol del "profesional", presentaré
 
"A.I.A. Agencia de Investigaciones Artísticas"
Instalación, fotografía, collage, mobiliario (2016)
 
El investigador de A.I.A realiza su indagación en parte del acervo documental de la Fundación PROA. Revisita hitos institucionales, exposiciones emblemáticas, discursos y contextos, en busca de huellas del espíritu crítico y vanguardista que suele animar a las prácticas artísticas y sus resonancias en la gestión institucional. Durante su búsqueda el investigador es atormentado por un persistente puñado de visiones.
 
Un profesional es un sujeto que realiza su tarea con relevante capacidad y aplicación practicando habitualmente su actividad de la cual vive (en ocasiones incluso delictiva) a diferencia del aficionado que lo hace solamente por inclinación, amor, empeño o mera asiduidad.
 
Un profesional es un experto al que se le confían cuestiones delicadas, en las que están en juego especiales intereses. Usualmente sus opiniones y reflexiones son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Es corriente, sin embargo, desconfiar de sus visiones.

 
Eduardo Molinari / Archivo Caminante
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Alejandra Fenochio
Elisa O’farrell
Gian Paolo Minelli
Eduardo Molinari
 
Curadores: Federico Zukerfeld - Loreto Garín Guzmán (etcétera)
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus