buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

Una pesquisa de las apariencias

Una pesquisa de las apariencias

Eduardo Newark

Del 11 de Mayo al 09 de Junio de 2019 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría:
Claudia Hartfiel y Adriana Laurenzi.

Eduardo Newark es dibujante, fotógrafo, cineasta, pintor y psiquiatra de profesión. Tuvo su primer encuentro con el reconocimiento mientras cursaba el secundario en la ciudad de Berkeley (USA), donde sus dibujos obtuvieron distinciones. Años más tarde, en los ’70, descubrió el arte fotográfico, actividad que tuvo como eje principal el registro de las jornadas vanguardistas del Instituto Di Tella de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En las décadas del ’80 y del ’90  realizó, con una cámara Súper 8, una serie de cortos, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales. Desde el año 2000 y hasta la actualidad ha desarrollado un género personal y original en el que aplica la expresividad y narrativa humorística del cómic y elementos propios del pop art en telas de grandes formatos.
 
De ese modo, eleva el cómic a la dignidad de la pintura, a pesar de que este género solo muy recientemente ha recibido su merecido reconocimiento.
 
En los últimos años profundizó su relación con el dibujo, produciendo obras en las que incluye detalles que se acercan al surrealismo.
 
Su crítica capacidad de observación y análisis le ha permitido componer en muchas de sus obras -y siempre mediante la utilización del humor- personajes preocupados en la construcción de apariencias ajustadas a los clichés y mandatos sociales.
 
También es habitual su señalamiento de cuestiones que permiten la reflexión sobre la naturaleza de las relaciones humanas y entre los humanos y los objetos, como por ejemplo en su última serie, Invasión celular, en la que Newark advierte sobre la tecnologización de los cuerpos y la corporización de la tecnología. Siempre, sus imágenes requieren un lector cómplice y activo, capaz de atravesar las barreras entre productor y espectador. 
 
 
Tiene su origen en 1988 en México y es pionera en proporcionar múltiples servicios de asistencia.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Eduardo Newark

Vive y trabaja en Buenos Aires donde ejerce su profesión de psicoanalista.
Paralelamente, ha tenido una importante trayectoria como realizador de cortometrajes.
En los últimos años ha incorporado la pintura como herramienta expresiva, habiendo participadoen varias muestras individuales y colectivas.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus