buscar

Malabia 1841. Loft 2 [mapa]

Una exposición de Eduardo Pla

Una exposición de Eduardo Pla

Eduardo Pla

Del 23 de Octubre al 30 de Diciembre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

El proyecto expositivo del Espacio Pla

 

El proyecto nació por voluntad de la familia Pla, en homenaje a Eduardo y a su obra, para preservar, exhibir al público y promover su prolífica producción, desarrollada en 40 años de actividad.

 

Contábamos con un sitio de características estilo loft, ubicado en Palermo Viejo, que había sido inaugurado como taller de Eduardo Pla en el año 2006. Este espacio fue reestructurado en base a un guión curatorial, que definió el contenido de la muestra y el total acondicionamiento de sus instalaciones.

 

En el proyecto de creación del Espacio Pla, la arquitectura, los aspectos funcionales, formales y su ambientación, con la elección de materiales y colores, fueron desarrollados con la intención de que no sean éstos los protagonistas del espacio, sino cada una de las obras expuestas.

 

Las actividades planteadas debían responder a las siguientes necesidades: organizar lugares de exposición para una muestra permanente de las obras; crear un ambiente que funcione como sala didáctica, en la cual desarrollar futuras actividades culturales y artísticas, ubicando también en esa sala la vasta biblioteca del artista, o ver videos de momentos de su vida y de las entrevistas que protagonizó.  Por último, disponer un área dedicada a la venta de reproducciones seriadas, como posters, libros y objetos producidos especialmente.

 

Considerando que una muestra de arte es un evento social, que pone en funcionamiento una actividad en la cual entran en juego tres elementos diferentes y autónomos, como el artista que produjo las obras, el proyectista curador y ordenador, y el visitante, quise desarrollar un proyecto para favorecer al visitante, creando una articulación estimulante del espacio, y componiendo textos y epígrafes breves y explicativos, que dejen al observador la total interpretación de lo que visualiza.

 

Presentar la producción de la entera vida de un artista necesita de un orden y una secuencia que quizás pueda imponer una cierta rigidez en la observación, pero en este caso fue una intención organizar la muestra en orden cronológico, dado que la obra fue separada por el mismo artista en tres períodos creativos sucesivos y bien definidos.

 

Esta secuencia puede ser vista y comprendida mejor a través de videos proyectados en cinco monitores ubicados en el recorrido de la muestra.

 

Fue premisa fundamental del proyecto acentuar las características del estilo loft en la planta alta; un espacio expositivo amplio y abierto que nos permitió la colocación de obras de grandes dimensiones. Proyectamos para ese lugar paramentos paralelos y perpendiculares al patio externo posterior para exponer algunas de las obras, con una disposición que permite la visualización inmediata de todo el espacio interno y el externo, en el cual sus muros están recubiertos por una gigantografía de la obra Jardines Fractales, que da una sensación de mayor amplitud y extensión.

 

Rita Rao

Arquitecta 

 

TEXTO CURATORIAL

 

EL ESPACIO PLA

UN PROYECTO PARA LA COMUNIDAD

 

Proyectar un espacio en el que pueda apreciarse la trayectoria plástica de Eduardo Pla (1952-2012), es todo un desafío. Esta tarea requiere decisión ejecutiva y planteos claros. Sus hermanos, Carlos Pla y Roberto Pla y sus respectivas familias, han decidido construir este espacio. Celina Pla, se hará cargo de la dirección, por un especial acercamiento a este proyecto. En este empeño se cuenta con los amigos que le acompañaron desde sus inicios, como la arquitecta Rita Rao quien orienta estas realizaciones. La base se constituye en el mismo espacio donde Eduardo Pla tuvo su último estudio, calle Malabia 1841.

 

La tarea no es fácil, resolver las dificultades que esta decisión impone, debe contar con claridad de propósito, firme convicción sobre el valor de la producción de este gran realizador del arte digital, y un conocimiento, en cuanto a la relación del espacio con la comunidad, uno de los ejes importantes del hacer del artista: cuyos objetivos se centra en la realización de obras para el espacio público.

 

La serie de los Mitos Populares y de las Esferas, se erigieron con ese propósito, en toda la dimensión significativa que ellos tienen. El concurso nacional ganado en el Centenario de la Ciudad de Neuquén, para realizar una fuente al aire libre en dicha provincia, es uno de sus proyectos notables.

 

De la misma manera es necesario señalar la visión de los primeros años transcurridos entre Italia y Buenos Aires, donde el diseño y el trabajo en el Estudio Alchimia, lo acerca con las vanguardias italianas.

 

Las muestras realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, y la publicación del catálogo de la misma tiene un significado preciso. Se puede citar la muestra retrospectiva cuyo montaje realizó en el Centro Cultural Recoleta en la Sala Cronopios, culminado con la edición impresa de los últimos cuarenta años de su trayectoria, por Ediciones Institucionales, que le valiera una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

ROSA FACCARO

AACA-AICA

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Celina Pla es la Directora de Espacio Pla. Sobrina de Eduardo Pla, ideó junto a su familia este espacio para difundir las obras del artista y homenajear su trayectoria poniendo a disposición del público el trabajo realizado durante sus 40 años de carrera.

 

Se graduó en el colegio Northlands donde también rindió los exámenes IB & IGCSE  University of Cambridge. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y cuenta con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing en la Universidad de Belgrano.  Actualmente, se encuentra cursando un Posgrado de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba, para capacitarse para este nuevo desafío.

 

En el plano laboral, desde hace siete años que se desarrolla en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación. Trabajó en la agencia BBDO en el área de cuentas con clientes como Claro, Nike, Terma y Tarjeta Naranja.

 

Para completar su formación, realizó cursos vinculados al arte y a la fotografía, dos actividades que disfruta y desarrolla en su tiempo libre.

 
 

Espacio Pla, galería de arte con obras y libros del artista Eduardo Pla (1952-2012), abre sus puertas al público el viernes 24 de octubre en Malabia 1841, loft 2, Palermo. Se trata de un proyecto impulsado por la familia del artista, bajo la dirección de Celina Pla y realizado por la Arq. Rita Rao, con el propósito de mantener viva su obra y poner a disposición del público un recorrido cronológico del trabajo realizado durante sus 40 años de carrera. La entrada será libre y gratuita y permitirá acceder a las principales obras del artista, y a una sala de estudio donde se encontrará la biblioteca con libros que estarán a disposición del público.

 

Espacio Pla fue inaugurado en 2006 durante el evento Gallery Nights celebrado en Palermo Viejo. Funcionó como atelier, lugar de encuentro y espacio de exhibición de sus obras, hasta la desaparición del artista en 2012.

 

Eduardo Pla fue un innovador en la aplicación de tecnología en el arte y tuvo una constante experimentación en sintonía con los medios de comunicación globales, abordando los sistemas electrónicos digitales como forma de expresión artística. Así, Espacio Pla intenta ser un punto de referencia en el arte digital, un lugar que impulse la utilización de la tecnología en el arte. Entre sus fines está la formación académica mediante la edición de material bibliográfico dedicado al arte, la organización de cursos y talleres a cargo de especialistas, y la institución de un premio anual a las artes visuales.

 

 

Biografía de Eduardo Pla (1952 – 2012)

Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952, artista ítalo-argentino que residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Luego a partir de 1996 se radicó en Buenos Aires, donde continuó con su trabajo y su formación. Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus