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Mar a Dom de 13 a 19 hs.

Una acumulación que se transforma en imagen

Julia Masvernat

Del 11 de Agosto al 23 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Las obras aquí presentadas son una serie de collages que incorporan diversas estrategias formales y constructivas, provenientes del encuentro entre los lenguajes digitales y la experiencia de la pintura.

Imágenes construidas en un lugar híbrido: ensamblando elementos diversos en un todo unificado, como la definición de collage lo describe.

Los fragmentos utilizados son el material de descarte de otros trabajos: la contra-forma de un bosque o los restos de un texto calado en el papel.

El resultado son imágenes que aluden a espacios y sensaciones: paisajes, explosiones, movimientos más o menos violentos, construcciones hechas con escombros.

 

“El bricolage es un reciclaje arquitectural sobre todo aleatorio, que nace de la fragmentación de antiguas arquitecturas (…) Su poesía reside justamente en la dimensión aleatoria del resultado, siempre inesperado. Son los accidentes en el transcurso los que constituyen la forma de la construcción, porque, aunque existiendo siempre una intención difusa de construir, no existe una forma detallada y predefinida desde el inicio, una forma a ser respetada, una proyección.”

 

Del libro: “Estética da ginga. A arquitetura das favelas a través da obra de Hélio Oiticica” de la investigadora brasileña Paola Berenstein Jacques.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Una acumulación que se transforma en imagen
He reunido aquí una serie de collages que incorporan diversas estrategias formales y
constructivas, provenientes del encuentro entre técnicas digitales, la experiencia de la pintura
y la gráfica. Imágenes construidas en un lugar híbrido, ensamblando elementos diversos en un
todo unificado. Los fragmentos utilizados son el material de descarte de otros trabajos: la
contra-forma de un bosque o los restos de un texto calado en el papel. Todo comienza en un
juego con formas y colores, desafiando a la percepción, probando la resistencia de los
materiales e intentando construir algo a partir de unas pocas piezas de materiales sencillos. El
resultado son imágenes que aluden a espacios y sensaciones: paisajes, explosiones,
movimientos más o menos violentos, construcciones hechas con escombros.

 

“El azar es parte integrante de la idea de bricolage; es el incidente, o sea, el pequeño
acontecimiento imprevisto, el “micro-evento”, que está en el origen del movimiento. Bricolar
es, entonces, recauchutar, zigzaguear, contornear. El bricoleur, al contrario del hombre de
artes, jamás va directamente a un objetivo o en dirección a una totalidad: él actúa según una
práctica fragmentaria, dando vueltas y esquivando, en una actividad no planificada y empírica.

 

La construcción con pedazos de todas las proveniencias, el bricolage, será, por lo tanto, una
arquitectura del azar, del lance de dados, una arquitectura sin proyecto. (…) El bricoleur nunca
puede parar de recolectar y guardar fragmentos de materiales de antiguas construcciones
encontrados al azar. Al contrario de la mayoría de los arquitectos, el bricoleur trabaja con
materiales de segunda mano, con restos de lo que ya fue usado en otras construcciones, a
veces con otras finalidades técnicas. El bricolage es un reciclaje arquitectural sobre todo
aleatorio, que nace de la fragmentación de antiguas arquitecturas (…) Su poesía reside
justamente en la dimensión aleatoria del resultado, siempre inesperado. Son los accidentes en
el transcurso los que constituyen la forma de la construcción, porque, aunque existiendo
siempre una intención difusa de construir, no existe forma detallada y predefinida de inicio,
una forma a ser respetada, una proyección.”

 

Del libro: Estética da ginga: a arquitetura das favelas a través da obra de Hélio Oiticica / Paola
Berenstein Jacques.– Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003 [2ª edición].
Si quisiera vincular mi trabajo a ciertas ideas y conceptos, lo relacionaría a un tema que me
interesa actualmente: el análisis de los modos de representación en las artes visuales y
audiovisuales. De donde surgen los siguientes interrogantes: ¿De qué manera se fragmentó el
punto de vista único instalado desde el Renacimiento como modo de representación
imperante? Y ¿en qué ámbitos es aún considerado verdadero aquel modo de representación
“realista y monocular”? Luego: ¿Cómo se manifiestan estos cambios a nivel perceptivo y
discursivo en las artes visuales contemporáneas? ¿Cómo se ven afectados el dibujo y la pintura
a partir de la utilización de medios electrónicos en la creación de imágenes? ¿Qué forma toma
el pensamiento visual atravesado por la cotidianeidad electrónica?

 

Sería exagerado pretender que en las imágenes de esta muestra se manifiesten todos estos
conceptos. Pero me parece interesante agregar estas reflexiones, porque tanto la metodología
del ensamblar, como el cuestionamiento acerca de los modos de representación, son
constantes que atraviesan tanto la producción de estas imágenes, como el resto de mis
actividades: la docencia, el desarrollo de talleres comunitarios de video o los proyectos de
diseño.

 

Julia Masvernat
julio de 2011

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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