buscar

Av. Callao 1870 [mapa]
Lunes a Viernes de 11 a 20 hs.

Traslaciones

Muestra colectiva

Del 18 de Agosto al 18 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Las obras expuestas están íntegramente elaboradas en papel y se basan en la idea de la traducción de textos visuales, buscando la restitución de un sentido original mediante la reescritura y la interpretación.

 

Breve historia de  Obras en Papel:

 

Desde el año 1993 el grupo viene realizando investigaciones sobre el papel como medio de expresión, revalorizando el rol participativo de cada uno de sus integrantes en proyectos comunes de realización estética. Se apoya en los marcos significativos que aportan la literatura, la semiótica y la filosofía, tanto para el análisis y optimización de la obra, como para su empleo ideativo-evocativo.

 

Ha trabajado desde hace años sobre textos del escritor Jorge Luis Borges, y recientemente sobre la obra de otros autores, en el entendimiento de que el lenguaje puede ser asumido globalmente como comunicación humana, lo que posibilita  entrecruzar diversas expresiones estéticas.

 

La trayectoria de OBRAS EN PAPEL incluye, entre otras, exposiciones en distintas ciudades del interior del país y de la Capital: la Alianza Francesa, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, la Galería Palatina y Mundo Nuevo Gallery Art, en la Ciudad de Buenos Aires, así como dos exposiciones en Montevideo y Punta del Este, República Oriental del Uruguay, y dos exposiciones en Santiago, Chile.
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Sergio Artola

Transcripciones: Se trata de una obra que consta de cinco paneles suspendidos de 56 x 152 cm. cada uno, de papel 100 % algodón, realizados conjuntamente por los cinco integrantes de Obras en Papel, con la técnica de calado. Configura una macro-estructura continua en su concepción inicial, visualmente fragmentada por la subdivisión en paneles y resignificada por las luces dispuestas por el iluminador Sergio Fabri. Cada panel contiene un texto original a carg o de un autor (derivado de su propia signatura personal), articulándose con reescrituras o transcripciones de los restantes artistas.

 

Pliegos: De 1.20 x 0.80 m., consisten en cuatro páginas dispuestas sobre una base común cuya estructura adopta pliegues. Esta serie se concibió como los textos apócrifos del Libro de los Sellos, de autoría de OBRAS EN PAPEL; en estos Pliegos se recurre además a citas, alusiones y análisis de los relieves del proyecto Golem que también integran la exhibición, como asimismo del libro Umbral I. En cada uno de estos desplegables trabajan los cinco artistas del grupo, interviniendo todos ellos no sólo en cada cuadro, sin o en cada página, lo que desdibuja la individualidad discursiva.

 

Páginas Recuperadas: Constituyen documentos de impresión que, habiendo sido descartados en una primera selección, son revalorizados haciendo énfasis en la selección y desarrollo de algún elemento u organización parcial de dicho documento, que exhibe suficiente potencialidad de resignificación. Se trata de páginas de autoría individual.

 

Libros de las Traslaciones: Estos libros conforman una serie de traducciones de un texto original, cuyo código no nos ha sido dado. La tablilla superior contiene el mensaje original en un idioma inédito, mientras las restantes se presentan como las traducciones a otros sistemas de escritura, también inventados.

 

Curador: Sergio Artola

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus