buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

No hay muestra

Territorios de diàlogo

Artistas seleccionados para Territorios de diàlogo

Del 16 de Junio al 16 de Julio de 2006  - Entrada: llibre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura viernes 16 a las 19 hs.
Gacetilla / España, México, Argentina 1930-1945 - Curada por la Dra. Diana B. Wechsler y coordinada y patrocinada por Fundación Mundo Nuevo, esta exposición itinerante se presentará en Buenos Aires hasta el domingo 16 de julio , continuando su recorrido por la Provincia de Cordoba en Argentina y por España .
La muestra itinerante se compone de tres núcleos temáticos con obras procedentes de 26 instituciones y 32 colecciones privadas que reúne a los artistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Tuvo como primera sede a México en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y luego viajará a España para ser exhibida en el Palacio de la Merced de Córdoba. Se exhibirán 130 obras entre óleos, fotografías y grabados de artistas españoles, mexicanos y argentinos (70 artistas) quienes plasmaron, de diversas formas el acontecer histórico, político y social en aquella compleja trama internacional de las décadas del ’30 y ’40, a partir de dos opciones artísticas en tensión: el surrealismo y el realismo. La selección de obras está compuesta por artistas plásticos españoles protagonistas de aquellos años que actuaron primero en España y luego migraron hacia las ciudades de México y Buenos Aires, además de los que siguieron sus trabajos en Europa durante ese período. También artistas argentinos y mexicanos que se vincularon o “dialogan” de algún modo con el debate estético entre realismos y surrealismos planteado en torno a la década del 30’ y comienzos del 40’. En este sentido, el objetivo de la muestra es exhibir las redes de interacción entre los tres espacios puestos en diálogo –España, México y Argentina- así como recuperar aspectos que hablan de la participación de todo este vasto conjunto de artistas dentro de una cultura visual de época de gran riqueza y fuerte identidad estética y política. Es en estos años treinta cuando se forjó la imagen del “artista comprometido”, que será retomada luego por los artistas de los ’60.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus