buscar

CCK

Sarmiento 151 [mapa]
Mié a Dom y fer de 13 a 21 hs.

www.cck.gob.ar/

Sophie Calle: Cuídese mucho

Del 26 de Mayo al 23 de Agosto de 2015 

 
 
 

“Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho”, decía el mail de ruptura que recibió Sophie Calle hace años de su entonces pareja. Aquellas palabras fueron el detonante para la creación de la instalación homónima, que incluye un múltiple y exhaustivo análisis epistolar con el fin de entender los motivos de la separación.

 

En Cuídese mucho, la artista decidió invitar a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas.

 

El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que disecciona meticulosamente cada significado posible de las partes que componen un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que expresan diferentes ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y la identidad.

 

Sophie Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal como fuente de inspiración artística. Sus trabajos se caracterizan por explorar las relaciones humanas utilizando métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, pues sus relatos -narrados por medio de fotografías, videos y textos- revelan, o parecieran hacerlo, la propia intimidad de la artista y la de otros que la rodean.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
Sophie Calle

1953, París, Francia.
Vive y trabaja en París (Francia).

Es una artista conceptual. En su trabajo explora diversos medios, como la performance, la escritura, la fotografía, el video, entre otros. Desde fines de los años 70, Sophie Calle fusiona la imagen y la narración.

Su trabajo está metódicamente orientado a develar la realidad, la propia y la de los demás, dejando a su vez una parte controlada de esa realidad librada al azar. El tema de la ausencia es central en su trabajo. Desde sus inicios, expuso en galerías de arte y museos internacionales. Su gran exhibición A suivre se llevó a cabo en 1991, en el ARC / Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (Francia).

En abril de 2001, presentó Twenty Years Later [Veinte años después] en la Galería Perrotin, un proyecto que reactiva aquel llamado La Filature [La sombra] (1981): "el 16 de abril de 1981, mi madre fue a una agencia de detectives a pedido mío. Los contrató para que me siguieran, para que informaran sobre mis actividades cotidianas, y brindaran evidencia fotográfica de mi existencia. Veinte años más tarde, el 16 de abril de 2001, me siguió un detective de la agencia Duluc, contratado por Emmanuel Perrotin".

En 2003 una retrospectiva de Sophie Calle llamada M’as-tu vue? [¿Me viste?] fue presentada en el Centro Pompidou (posteriormente en Martin-Gropius-Bau de Berlín, Alemania; el Irish Museum of Modern Art en Dublín, Irlanda, y en el Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania). Para Prenez soin de vous [Cuídese mucho] en la Bienal de Venecia de 2007, Sophie Calle invitó a diversas mujeres a interpretar un e-mail de ruptura. La artista orquestó estas interpretaciones combinando textos, fotografías y videos. Más tarde, esta muestra se presentó en la Biblioteca Nacional de Francia y en veinte museos alrededor del mundo. Más recientemente, en su obra Rachel, Monique abordó la muerte de su madre.

Se exhibieron diferentes versiones de esta muestra en el Palais de Tokyo, París (2010), en el Festival de Avignon, Francia (2012), en la Iglesia Episcopal del Descanso Celestial, en Nueva York (2014), y se presentó MAdRE en el Castello di Rivoli, en Turín, Italia, hasta el 15 de febrero de 2015. La muestra Last Seen, recientemente exhibida en el Museo Stewart Gardner de Boston, está inspirada en una serie homónima de 1991 que también hacía referencia a otras colecciones de ese museo. En 2010 Sophie

Calle recibió el Premio Hasselblad en fotografía. Más recientemente se presentaron varias de sus muestras individuales: Cuídese mucho, en el Museo Tamayo, México (hasta el 1.3.2015); For the Last and First Time, en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Canadá (5 de febrero al 10 de mayo de 2015), y la retrospectiva Modus Vivendi, en La Virreina, de Barcelona, España (marzo - mayo de 2015).

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus