buscar

Corrientes 1543 [mapa]
Lun a Vie 11 a 22 hs Sáb 14 a 23 hs Dom 14 a 21 hs

San Batmancito y la máquina de fabricar conejos

Nazareno Maccione

Del 08 de Marzo al 25 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

La Serie de pinturas San batmancito de a pie de Nazareno Maccione presenta un personaje híbrido a partir de la apropiación del héroe de las historietas y su resignificación y cruzamiento con el imaginario de los santos populares.
El diminutivo es afectuoso, y a la vez, habla de su fragilidad en su condición de “a pie” que pretende despojarlo de la mística poderosa del superhéroe.

 

El personaje aparece en situaciones cotidianas y con cada pintura se va conformando  su  personalidad y el propio universo de situaciones que amplia  conceptualmente la serie. Su condición de “antihéroe” lo sorprende tanto en la intimidad de un baño como en la inmensidad de la pampa, con amigos imaginarios o  en la pelopincho, del mismo modo que se fusiona con la figura de Ceferino Namuncura.

 

La popularidad del héroe lo trasvierte en una imagen de devoción, cuya continuidad massmediática contemporánea lo inserta en la misma línea de la tradición latinoamericana. Un ejemplo similar lo constituye el caso de la Virgen María, asimilada a la Pachamama en los pueblos del altiplano andino durante el proceso de colonización. Como plantea Serge Gruzinski en La guerra de las imágenes: “A fuerza de ver a las Vírgenes y de oír hablar de Dios, los indios se pusieron a ver dioses por doquier, y a llamar a todos Santa María”.

 

Esta necesidad de devenir al héroe en santo popular lo aleja de su condición superadora de los cánones de la justicia universal, y lo encamina junto a la gente que lucha de a pié por transformar su propia realidad.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus