buscar

11 Shagaret El Dor St. Zamalek - El Cairo [mapa]

Sameer Makarius. Un fotógrafo argentino nacido en Egipto

Sameer Makarius. Un fotógrafo argentino nacido en Egipto

Sameer Makarius

Del 11 de Octubre al 11 de Diciembre de 2015 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Esta muestra que contiene una selección de fotografías icónicas realizadas por Makarius en su país de adopción: Argentina, a partir de su llegada en 1953, muestran obras de sus libros: Buenos Aires y su gente de 1960, Buenos Aires mi ciudad de 1963, El Matadero editado en 2011 con ayuda de la Fundacion Alon, la Embajada de los Paises Bajos en Argentina que contiene fotografías de 1963.
 
Además habrá también una selección de obras que integran la colección permanente del Tate Modern de Londres, Art Institute de Chicago, Museo Reina Sofia y de la carpeta del Grupo Forum formado por Makarius en 1956 de fotografía subjetiva.
 
La carrera artística más reconocida internacionalmente de Sameer Makarius es producida desde su llegada desde Egipto en 1953 a Buenos Aires, Argentina donde tuvo, como asi también en Hungría ( 1940-1945 ), Suiza ( 1946 ) y Francia ( 1947 ) una importante connotación en los ambientes de pintura y fotografía de vanguardia.
 
En Argentina fue fundador de ANFA ( Artistas no figurativos de Argentina ) con Manuel Alvarez, Marta Boto, Vardanegas, Villalba y Towas entre otros; y el Grupo Forum donde participaron los fotógrafos vanguardistas Becchis, Sanso, Jacoby, Pinelides Fusco (fotógrafo de Eva y Perón) Maubecín, Osterman, Costa entre otros.
 
En Hungría conformo la " Europai Iskola " importante movimiento constructivista perseguido luego por el régimen comunista, que lo llevó al exilio a Suiza donde expuso en la Galeria Les Aux Vives en Zurich en 1946 una colección que pudo llevar a Suiza. Gracias a Max Bill con quien mantuvo una amistad que perduró a través del tiempo y a quien conoció durante su estada en Suiza, se realiza esta muestra.
 
El mismo Max Bill por intermedio de su primera esposa, que era fotógrafa,  lo pone en contacto con Werner Bischof, la Escuela de Weimar y Bauhaus, Henri Cartier Bresson y lo invitan a participar del Grupo Magnum lo cual no acepta ya que regresa en 1948 a Cairo, Egipto, donde desarrolló actividades artísticas y de trabajo de decoración y arquitectura hasta que en 1953 se casa con su esposa Eva Reiner de Hungría y deciden radicarse en Buenos Aires donde muere en 2009.
 
Es en Argentina donde realiza su mayor trabajo artístico, aun así, es por nacimiento egipcio y esta exposición que se realiza lo reconocerá como uno de los muy pocos artistas de vanguardia egipcia. A su vez es un reencuentro póstumo de su obra con su país de nacimiento, al cual no pudo regresar jamás en vida.
 
La selección de las obras fue realizada por el Ministerio de Cultura de Egipto conjuntamente con el Embajador Argentino en Egipto Sergio Baur, con la colaboración del hijo de Sameer Makarius, Karim Makarius.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus