buscar

Sarmiento 1551 [mapa]
Tel 4374-1251 al 59
Mar a Dom de 15 a 21 hs.

www.elculturalsanmartin.org

Sábados de Súper Acción

Esteban Rivero

Del 01 de Diciembre al 25 de Noviembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Sábados de Súper Acción es un rescate del imaginario y la estética de las bizarras películas que canal 11 solía repetir una y otras vez las tardes de fin de semana.
Una particular identidad visual y conceptual surgida entre los restos de la basura mass media, compartida con las historietas de Columba, Titanes en el Ring y las fotonovelas italianas “para adultos”.
Un extraño y sugerente conjunto de ficción que hizo estragos en el inconsciente de aquellos que vivimos la infancia entre los años `70 y `80 del siglo pasado.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Aventuras, Ciencia Ficción, Terror, Clase B… géneros que, tomados en conjunto, conforman una suerte de estética de lo bizarro, cultivada por las revistas de historieta de Editorial Columba, Titanes en el Ring, cierto cine trash y las fotonovelas italianas “para adultos”, por citar algunos ejemplos.
La esencia de esta estética parece ser una identidad visual y conceptual surgida de la falta de calidad técnica, presupuesto y/o vuelo creativo.
Una nueva belleza surgida entre los restos de la basura mass media.

 

La infancia de quien escribe no estuvo exenta de exposición a tan particular fenómeno.
El título de esta exhibición hace referencia a un clásico ciclo de cine, que se emitía los sábados a la tarde por canal 11. Se trataba de una auténtica caja de Pandora: desde iguanas gigantes destruyendo maquetas de ciudades indefensas tamaño XS, hasta Hércules enfrentando a El Zorro, en continuado y sin pagar entrada.

 

El desfile bizarro continuaba el domingo al mediodía con Titanes en el Ring, de la mano de personajes como El Hombre Vegetal, Kangai el mongol o El Androide. Para finalizar, las magníficas ilustraciones de portada de Fantasía o El Tony hacían imposible no hojear esas historietas que, con sus coloreados en grandes bloques no coincidentes con los dibujos (a mitad de camino entre el avant-garde y el mamarracho técnico), en nada se parecían a la promesa de tapa.

 

Esta exposición se propone como un rescate de este extraño y sugerente conjunto de ficción que hizo estragos en el inconsciente de aquellos que vivimos la infancia entre los años `70 y `80.
Vaya este conjunto de obras como merecido homenaje a todos aquellos que formaron parte de esa maravillosa combinación de ingenio y desconcierto. Sin ellos, la estética del siglo XXI no podría haber sido lo que hoy es.
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus