buscar

Av. Figueroa Alcorta 2263 [mapa]
Lun a Sáb de 9 a 20 hs.

Retrospectiva Grupo Boedo. Festejando 6 años

Muestra colectiva

Del 19 de Junio al 23 de Junio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

En esta ocasión la muestra tiene una motivación especial que convoca…. un festejo, el Grupo Boedo cumple seis años.

El Grupo Boedo es un colectivo de pintoras y pintores que se formó en el año  2006,  respondiendo a una convocatoria de Ariel Mlynarzewicz entre sus alumnos del taller.  Este grupo  fue creciendo y hoy cuenta con un total de 37 integrantes.

 

Así evoca el momento de su formación, su creador ARIEL MLYNARZEWICZ:

 

“Durante el verano del 2006 fui madurando la idea de conformar para mis alumnos un grupo al que denomine “Grupo Boedo” inspirándome en aquel viejo grupo de escritores y artistas de un perfil ideológico del cual yo me identificaba;  el texto que escribí para el acto inaugural del grupo era cuestionador de los procesos actuales de producción artística y presentaba la necesidad de generar otras posibilidades creativas vinculadas con las herramientas originarias y las expresiones individuales y colectivas genuinas, haciendo énfasis en las subjetividades y la personalidad de cada integrante”

 

Se trata de un grupo de pintoras y pintores que cree en el poder de la pintura, en un vínculo auténtico con la “gran tradición “, que cree  en el acto mismo de pintar, en la valoración del oficio y que enfatiza la particularidad de cada sujeto  para desarrollarse en ese proceso. Priorizando siempre, el aspecto afectivo del entorno grupal.

 

 

La primera muestra del Grupo Boedo se realizó en mayo del año  2006, en el Casal de Catalunya de Buenos Aires, en su sede histórica de Chacabuco 863, la misma que alberga hoy,  al también histórico teatro Margarita Xirgu. El grupo acababa de ser fundado en el taller de Ariel Mlynarzewicz.  En la muestra inaugural del grupo participaron 21 pintoras y pintores “Boedistas”  y se mostraron poco menos de 60 cuadros, con formato y tema libres. Para exhibir estas obras se ocuparon las tres salas de exposición: sala Pau Casals, en la planta baja y las dos del primer piso, sala Antoni Tápies y sala Joan Miró.

 

Hoy el grupo  convoca a su muestra número XXV

 

Actualmente no hay grupos con las características del Grupo  Boedo. Pero resulta de interés la referencia a otros que se desarrollaron en otros contextos que por sus analogías son dignos de destacar.

 

El Grupo  CoBrA, conformado por pintores de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam en épocas de la post guerra europea  acentuaron la importancia de la pintura, la consideraron un gesto de inmediatez impredecible, rebelándose a los formalismos imperantes de la época. La pintura no puede sustentarse sobre parámetros planificados. Con nombres como Anton, Appel,  Jorn, encontramos en el  decir de NIEUWENHUYS (conocido como Constant) el eje de su quehacer pictórico:

 

La pintura no es un agalma de líneas y colores, es un animal, una noche, un grito, un ser humano y todo eso a la vez”.

 

En  el Grupo Escuela de Londres con figuras como Bacon,  Kitaj, Auerbach , Freud, Andrews, Kossoff, encontramos un conjunto de pintores que no detentaba manifiestos ni proclamas . Pintores cuya potencia expresiva se basó en su singularidad para concebir la figura humana rescatando los aspectos psicológicos, históricos y míticos que hacen a la condición humana.

 

Será una  MEGAMUESTRA SIN PRECEDENTES EN RELACION A LA CANTIDAD DE OBRAS expuestas en la historia del grupo. SE TRATA DE 33 EXPOSITORES QUE PRESENTAN  alrededor  de200 OBRAS. Ocasión  especial para apreciar la diversidad de los pintores que se manifiestan en libertad, sin condicionamientos, por amor al oficio ,en un marco de afecto y de respeto propicios para crear.

 

CURADOR: ARIEL MLYNARZEWICZ


 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus