buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Presentación del libro del artista Osvaldo Decastelli.

Presentación del libro del artista Osvaldo Decastelli.

Osvaldo Decastelli

Del 03 de Noviembre al 03 de Noviembre de 2012 - Inaugura: 18hs 

 
anterior siguiente
 
 

Se presentó en el Auditorio de Fundación Proa, el primer libro de arte de Osvaldo Decastelli, artista de gran originalidad que crea obras de sorprendentes calidad estética con cartón corrugado.

 

Cartón corrugado: producto industrial que proviene de la celulosa.

Su estructura está dada por tres papeles misioneros, uno central con ondulación de configuración geométrica, pegado a otros dos planos que hacen las veces de tapa.

Es consistente, rígido y duradero, se entrega sin pretensiones al paso del tiempo, ofreciendo a nuestra mirada una visión de la simplicidad de su esencia, brutamente expuesta.

Osvaldo Decastelli

 

El volumen recoge una selección de la obra realizada por el artista en los últimos 25 años. La presentación estuvo a cargo de  Mercedes Casanegra y María José Herrera, autoras de los textos, y por la editora María Torres.

Sobre la edición

Uno de los ejes conceptuales de la edición es la reflexión acerca de la particular relación que el artista establece con su material exclusivo: el cartón corrugado. Los textos de Mercedes Casanegra y María José Herrera -ambas reconocidas especialistas en arte argentino contemporáneo- profundizan en el diálogo del artista con la materia que dio lugar al amplio cuerpo de obra que se presenta en el libro.

El otro eje es lo lúdico, entendido un sentido amplio, como cosmos generador de su obra. Diálogo con la materia y juego creativo hacen síntesis en su personal estética de ascetismo, pureza formal, concepto, abstracción.  

Las características formales del libro se corresponden con esos parámetros: líneas puras, juego sutil y fuerte impacto sensorial. A esto último contribuyen el diseño de Alejandro Ros y los materiales de fabricación. El papel de interior, importado especialmente para esta edición, hace que el libro sea liviano a pesar de su gran formato, lo que remite a las obras de cartón del artista.

Selección de textos

El rasgo que determinó los últimos veinticinco años del desarrollo artístico de Osvaldo Decastelli –entre 1985 y 2010– fue su encuentro con el cartón corrugado como material primordial para la realización de sus obras. Y, justamente porque sabemos que nos encontramos en el terreno del arte contemporáneo que “descree de las categorizaciones clásicas y desdeña la diferencia entre materias nobles y materias vulgares”, en el caso de nuestro artista el descubrimiento de ese material fue adquiriendo con el tiempo, y a medida que lo fue tratando, cada vez mayor significación. A raíz de las posibilidades, en muchos casos inesperadas y hasta sorprendentes, que ofreció el cartón corrugado a la producción de Decastelli, resulta imposible separar el material de la identidad que la obra del artista fue adquiriendo desde entonces hasta el presente. En primer lugar, su habilidad técnica, alcanzada tempranamente en la praxis artística, desde la época de las escuelas de bellas artes y en adelante, y luego su propio imaginario, forjaron una corriente empática entre artista y material que resultó en una verdadera fuente de revelación tanto de destrezas como de múltiples y variadas propuestas artísticas. Esa prolífera interacción entre el artista y el material produjo distintas etapas, dentro de un proceso que continúa hoy su activo desarrollo.

Desde figuras humanas, bestias, cajas, libros, objetos de uso cotidiano, objetos abstractos, entre otros, hasta su reciente utilización en conjunción con la fotografía, el abanico de conceptos artísticos generado por este artista ha sido cada vez más extenso y versátil.

Mercedes  Casanegra

…………………………………………………..

Desde 1984, Osvaldo Decastelli emprendió una aventura singular: explorar las posibilidades materiales y simbólicas de un solo material, el cartón corrugado, que sirve para varios usos de la vida cotidiana pero, hasta ese momento, para ninguno del arte. Lo eligió por varias razones; una de ellas, precisamente, la familiaridad de su aspecto. “Sentí la necesidad de buscar imágenes que fuesen menos solemnes, para que pudieran estar más cerca del gran público”, señaló. Así, este material altamente connotado (caja, embalaje, liviano, rústico, industrial) fue un desafío a la creatividad de Decastelli, que debió procurarse los medios para trabajar una materia sin tradición artística. Desde entonces, sin atadura de estilos ni modelos, el artistainventa tan cercano a las sugerencias de la materia como alejado de sus posibles condicionamientos.

María José Herrera

……………………………………………..

 

Sobre la editora

María Torres

Licenciada en Artes (UBA). Editora especializada en libros de arte. Responsable de la edición y la coordinación artístico-editorial de numerosos títulos dedicados al arte argentino y latinoamericano. Ex editora del Departamento de Promoción Cultural del Grupo Velox, desde 2003 publica bajo diferentes sellos. Premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2006 y 2007) y por la Cámara Argentina del libro (2003, 2007 y 2010). Editó entre otros títulos: De la Vega (El Ateneo 2003), Gorriarena(Mundo Nuevo, 2005), Collivadino (El Ateneo 2006 – Premio al Libro del año,  AACA),Garabito (El Ateneo 2007), Prior (Vasari 2007), Makarius (Vasari, 2007) MarthaPeluffo (Fundación Ceppa 2007 – Premio al Libro del año, AACA), Teresa Pereda (El Ateneo, 2008),Saderman (Vasari, 2009), Estela Pereda (Papers, 2009), NuevaFiguración (MNBA, 2010). De próxima publicación: Luis Felipe Noé (El Ateneo), Catálogo  patrimonial de Fundación Federico Jorge Klemm (ANBA), Luis F. Benedit. Obra conceptual (Fundación Espigas).

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus