buscar

Santiago de Calzadilla 1301 [mapa]
Mie a Dom de 11 a 18 hs.

Paz en MI

Paz en MI

María Cristina Heredia Basail

Del 22 de Octubre al 21 de Noviembre de 2022  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Obra presentada en la muestra "Malvinas, a 40 años", organizada por la Secretaría de Investigación y Porgrado /DAV/UNA, especialización en práctivas artísticas textiles contemporáneas.

Curaduría: K. Maddonni y M. Freitas.

Mientras los soldados sufrían en el frente de batalla, la sociedad argentina mostró múltiples maneras de solidaridad hacia ellos.
 
En 1982, las mujeres de todo el país se unían tejiendo como una manera de ayudar. Confeccionaban mantas, gorros, abrigos para los jóvenes soldados.
 
La pertenencia de un individuo a la generación que combatió en las Islas Malvinas se materializa en una máscara tejida con cinta magnética de cassette, soporte y dispositivo usado en la época para escuchar música. Al vestir la máscara, se engaña a la realidad y se protege a las personas que vivieron  la  Guerra  de  Malvinas,  con  la  expresión  de  la  solidaridad  de  la sociedad argentina hacia ellos.
 
El sonido en el código QR está compuesto por los sonidos de la guerra en las Islas Malvinas junto con extractos de canciones de la década de los 80 pertenecen a bandas y cantantes que colaboraron en el Festival de Solidaridad Americana  el 16 de mayo de 1982. El sonido de una campanilla telefónica que suena indefinidamente, ilustra la pérdida de los seres queridos y la dificultad que tuvieron los ex combatientes para vincularse al regresar de la Guerra.
 
La música ocupa un lugar especial en la construcción de nuestros recuerdos y en la memoria de una generación.
 
María Cristina Heredia Basail
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus