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Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso,

Muestra colectiva

Del 08 de Enero al 03 de Marzo de 2013  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

La exposición Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso, se compone de una  selección de alrededor de 80 obras cuyo soporte es el papel,  pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. En ella se intenta destacar el rol fundamental que éste ocupa en la producción artística europea  desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del  XX. 

 

Las obras seleccionadas por Ángel M. Navarro, fueron donadas o legadas al MNBA  por  distintos coleccionistas y entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2011 se exhibieron  en el Malba - Fundación Costantini  para conmemorar  los diez años de la creación de ese museo.

La muestra está organizada en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos),  los desnudos,  la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías),  los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión. En ella se pueden contemplar dibujos y grabados de artistas europeos, realizados a partir de  la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX.

El MNBA, desde su fundación  en 1895,  gozó de una política combinada de adquisiciones y  donaciones privadas y oficiales, que le permitió crear el Gabinete de Estampas. Dicha área  fue impulsada por su  primer director Eduardo Schiaffino  y ampliada durante las gestiones de sus sucesores.

Con referencia  a la importancia del dibujo, los autores lo utilizan de diversas maneras y con distintas finalidades: como boceto, para realizar estudios parciales o para resolver los problemas que pueden presentar las obras. “Son trabajos que surgen como exploración, experimentación o búsqueda de determinados temas, estudios libres que eventualmente podrían ser usados en una obra futura. También pueden ser dibujos que documentan la pieza que un artista produce, y que éste guarda en su taller”, explica Ángel Navarro, curador de la muestra.

Asimismo la técnica del grabado permite reproducir obras tanto con fines de divulgación como piezas independientes. Navarro sostiene que “Muchas de  las piezas que aquí se exponen tienen que ver con esta situación, aunque en algunos casos provienen de series que se realizaron como obra independiente y de gran importancia. Tal es el caso de los grabados de Georges Rouault (1871-1858)  pertenecientes a la serie monumental Miserere, publicada  en 1948, en la que describe las trágicas consecuencias de la guerra y la miseria.

El papel constituye el soporte fundamental de los dibujos y grabados de los artistas modernos, al que recurrieron libremente según sus necesidades expresivas. En el caso de  Toulouse-Lautrec (1864–1901), este rol se hace evidente. Entre 1891 y 1901, realiza una treintena de afiches divulgando a los artistas de los clubes nocturnos parisinos, notables por  la composición, el color  y la representación de los personajes. Algunos de estos afiches están presentes en la  muestra. 

Navarro destaca que “resulta interesante comprobar cómo en Italia, país donde se generaron movimientos vanguardistas en la primera mitad del siglo XX, las formas tradicionales del dibujo siguen siendo utilizadas por los artistas”. Esto se observa en otros trabajos incluidos en esta exposición: Estudio para una adoración de los pastores, de Felice Carena (1879-1966); Pareja(1943), de Carlo Carrà (1881-1966) –uno de los fundadores del movimiento futurista y mentor, junto con Giorgio de Chirico, de la pintura metafísica–, y Pensativa, de Felice Casorati (1883-1963).

Picasso (1881-1973), utiliza el dibujo asiduamente y recurre al grabado como esencial medio expresivo. Esto se aprecia en Tres desnudos de pie y estudios de cabezas, de 1927, presente en la exposición.

 Federico García Lorca (1898-1936), también se valió del papel para sus dibujos los que han permitido mostrar otro aspecto de su personalidad artística,  como en Paisaje urbano, realizado en la hoja de un cuaderno de notas.

“En el heterogéneo conjunto proveniente de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, compuesto con artistas extranjeros, debe señalarse que muchos fueron los que abrieron caminos en los planteos plásticos y técnicos, facilitando la multiplicidad de expresiones que el arte de nuestros días nos brinda. Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, en la mayoría de sus expresiones el papel sigue desempeñando un papel muy importante”, concluye Navarro 

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

 
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