buscar

Pacheco de Melo 2984 PB A [mapa]
lun a vie de 15 a 20 hs

Pandora

Iliana Vegezzi

Del 08 de Junio al 25 de Junio de 2004  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Esta selección de pinturas que presenta Ileana Vegezzi, integra una serie cuyo tema principal refiere a voluminosas cajas instaladas en un paisaje natural que contienen desperdicios o elementos de desecho
Una de estas obras que la artista simbólicamente ha denominado Pandora y que podría dar nombre a la serie, recuerda a la figura de la mitología griega que al abrir una caja que le había sido entregada por los dioses y cuyo contenido desconocía, libera males que se diseminan por el mundo.
Las obras realizadas por Ileana en 1996, que evocan las amenazas que agitaban la vida de la sociedad en todos los órdenes, se perciben como una premonición de los nuevos males que han de seguir , tiempo en el cual millones de habitantes, son compelidos a la miseria y al hambre. Uno de las consecuencias de esos acontecimientos, es precisamente la aparición del oficio de cartonero , el del hombre que busca en los desechos los recursos para la subsistencia.
Estas pinturas de acento lírico , poseen el mismo perfil dinámico que distingue al estilo de la pintora. En su elaboración, ha utilizado el pincel con trazos enérgicos y de variado espesor, que contribuyen a la inestabilidad de unas formas al borde del cambio. El acrílico transparente, frente a zonas de materia rica y densa y el color donde el negro que contiene blandamente las superficies , acompañado de grises asordinados, son elementos que concurren a crear el espíritu de estas pinturas de inquietante presencia.
Cabe preguntarse, como en el relato de Pandora, si en el fondo de las cajas aún persiste la esperanza.
Sarah Guerra De la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus