buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

Paisaje Intimos

Paisaje Intimos

Graciela Ieger

Del 07 de Abril al 22 de Abril de 2018 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita. Bono contribución $ 40.-

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

“Escenas, escenarios, escenografías y paisajes se funden en un solo momento, por lo general íntimo aunque parezca público o suceda en un espacio abierto.”
 
Juan Terranova

TEXTO DEL ARTISTA

 
Lejanías cercanas  -las llamo a veces- por la atracción que ejerce sobre mí lo urbano, las obras nacen de esa fascinación.
 
Paisajes íntimos es una selección de obras de distintas épocas, han pasado casi 40 años desde mi primera exposición. Algunas pinturas ya no están en el país, pero he conseguido reunir estas obras y me gusta mucho verlas todas  juntas en este espacio de tantas resonancias. 
 
En esta sala, tan cerca de obras de la colección del Museo que guiaron mi camino con su maestría.

Graciela Ieger
 
 

ACTIVIDADES

 
Sábado 14 de abril a las 14.30 hs.
Meditar Dibujando-Taller.
 
Sábado 21 de abril a las 15 hs.
Visita guiada.
 
 
La obra de Graciela Ieger es bella. No importa de qué etapa de su producción se trate; la belleza jamás ha dejado de asistir a ninguna de sus creaciones.
 
No se me escapa que la belleza está hoy cuestionada como valor estético fundamental, así como sus hermanos, el bien y la verdad, por un pensamiento trivial con pretensiones vanguardistas que confunde lo clásico con lo viejo. Sin embargo, lo bello seguirá oponiéndose por siempre a lo feo, el bien al mal y la verdad a la falsedad.
 
He dicho que la obra de Graciela es bella. Y cuando lo digo no puedo dejar de recordar la estética kantiana, expuesta en la Crítica del Juicio. Según Kant, cuando alguien afirma que una obra de arte es bella, su juicio –ligado a un sentimiento peculiar, el sentimiento estético- expresa una pretensión de validez general que trasciende lo meramente subjetivo o una simple manifestación de gusto.
 
Toda vez que la belleza visita una obra de arte experimentamos  que algo llega a su plenitud, que algo se consuma, que algo que permanece regularmente oculto sale a luz, aunque no sepamos decir con precisión qué es. Entonces las ansias cotidianas que carcomen nuestras vidas, que nos llevan de un lado a otro sin ton ni son, se aquietan de súbito. Esa quietud que sobreviene, lejos de paralizarnos, nos potencia y vivifica, inundándonos de paz y felicidad.
 
Contemplar la obra de Graciela Ieger –cualquiera de sus realizaciones- es pues asistir a una verdadera trasmutación del ánimo, es tener el raro privilegio –aunque más no fuera que por breves instantes- de experimentar una elevación espiritual sólo equiparable  a las más profundas vivencias metafísicas y religiosas.
 
Silvio Juan Maresca
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Graciela Ieger

Nació en Buenos Aires, Argentina. Se formó en la Escuela de Artes visuales Manuel Belgrano, Escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón  y en el taller de Carlos Gorriarena.
Participó en exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Sus pinturas forman parte de colecciones de Latinoamérica, Europa y EEUU.

 

Han escrito sobre su obra prestigiosos críticos y escritores, como Rafael Squirru, Fermín Févre, Raúl Santana, Patricio Lóizaga, Albino Diéguez Videla, Alfredo Cernadas, Osvaldo Mastromauro, Alberto Giúdice, Ju- lio Sanchez, Ana Aldaburu, Elsa Sábato, Pelusa Borthwick, Sofía Arden Quin, Silvia Ons y Juan Terranova. 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus