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Mnemósine

Mnemósine

Muestra colectiva

Del 14 de Agosto al 31 de Octubre de 2017 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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Equipo Curatorial:
Magdalena Lamberti, Marina Miño y Vanesa Catellani.

Con  el compromiso de acompañar y potenciar los objetivos de Fundación Beethoven, nace el proyecto AIRE, generando un nuevo ciclo expositivo 2017 para promover artistas que trabajan dentro de las artes plásticas. El proyecto AIRE consiste en un conjunto  de muestras  anuales para promover  a artistas  con menor visibilidad, que  serán  impulsados  por  artistas  consagrados,   potenciando  así  sus  obras. 
 
En  la presente exposición cuenta con el apoyo generoso de Benito Laren que acompaña  el trabajo realizado  por Eugenia  PetreEduardo  de la Torre, Luis Altieri y Vittorio.
 
Con una selección de 18 obras en sala y una intervención  en el Foyer por parte de Eugenia  Petre, se muestra el ritmo generado por los diferentes lenguajes plásticos, soportes y técnicas que enriquecen el recorrido al espectador y lo introducen en Mnemósine.
 
La presente  exposición  posa  su mirada  sobre  los cuatro  elementos  de la naturaleza bajo  metáforas  del  áperion.  Entre sueños la diosa Mnemósine como una musa, despliega sobre los artistas las significaciones originarias, inspirándolos para la creación de estas obras;  intentando sumergir al espectador en la conciencia de su propio fluir dinámico y armónico.

TEXTO CURATORIAL

 
“El tiempo es un niño que juega con los dados”

Desde  los presocráticos, el  hombre  no  ha  cesado  de  buscar  el  horizonte  de  sentido  que reconcilie la conciencia de lo eterno con la propia mutabilidad  y temporalidad que se le da a la percepción,  el puente entre  lo que es y pronto  dejará de ser; el jardín donde  reine la Alétheia: donde  las  cosas  se  hagan  evidentes   a  sí mismas,  aconteciendo  y donándose como  algo inteligible  e  imperecedero.
 
Inmersos en  un  inapelable  fluir de  contrarios,  el abismo  de  la conciencia nos lleva a anhelar  aquello fundamental y persistente de lo que todo deriva y a lo que todo tiende;  un principio infinito que todo lo penetra y constituye.  A través de ese mismo anhelo recibimos el eco de la memoria, el acontecer de las cosas, la posibilidad de pasaje entre cada  presente temporal  y el  presente eterno.
 
Distintas  voces  y significantes  asoman  por hendiduras y, a través del aire, como convocadas, dialogan en torno a un logos común. El ciclo temporal no se repite  monótonamente sin más, sino que, cual rueda  infinita, contiene  todos los puntos del universo.
 
En una suerte  de anamnesis, los artistas,  retornando a través de la memoria  nos elevan desde el suelo de la metáfora, de donde  adviene el nacimiento  del nuevo ámbito de significación, al jardín donde moran las formas puras de la realidad. Dicha reminiscencia nos retrotrae a lo más íntimo de las cosas, donde  yace oculto el infinito significado de las palabras, el punto donde se articulan y conjugan todos los contrarios.
 
El soplo del aire- transformado en piezas escultóricas,  atraviesa  cada una de las obras que dan vida  a  los  distintos  elementos  que  fueron  utilizados  por  los  filósofos  de  la  Physis como metáforas del infinito. De la misma manera,  en el anhelo  el hombre  exhala un Pneuma  que asciende  hacia lo ilimitado, en una armonía  de tensiones opuestas, donde  lo divergente  está de acuerdo  consigo mismo.
 
El aire vibra a través de la tierra, el agua y el fuego; así la palabra, en el interior del hombre.
 
Textos en Sala
 
Tierra
“Porque es muerte para las almas el convertirse  en agua, y muerte para el agua el convertirse en tierra. Pero el agua procede  de la tierra; y del agua, el alma” (Clemente alejandrino Stromata, VI,16)
 
Aire
“Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera  el pneuma  o aire envuelve al cosmos” (Anaxímenes-falta de donde es)
 
Agua
“Diversas aguas fluyen para los que se bañan en los mismos ríos. Y también las almas se evaporan  en las aguas” (Heráclito fragmento 12)
 
Fuego
“El fuego vive de la muerte del aire, y el aire de la muerte del fuego; el agua vive de la muerte de la tierra, y la tierra de la muerte del agua” (Marco A. Antonino, pensamientos, IV, 46)
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Benito Laren

  

Eduardo de la Torre

  

Luis Altieri

  

Marìa Eugenia Petre

  

Victor Manuel Gancedo (Vittorio)

 

Luis Altieri es un artista plástico formado en distintas áreas del pensamiento y la práctica de las filosofías orientales. También aborda técnicas occidentales orientadas al autoconocimiento e instruye en varias de ellas.  En arte tiene una larga formación en dibujo con modelo vivo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Realizó talleres con Carlos Terríbili, Carlos Tessarolo, Pérez Celis y Víctor Chab. Nació en Buenos Aires el 9 de Julio de 1962 y ha participado de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En sus trabajos se pueden observar composiciones libres y cargadas de confianza. Los colores de sus obras fluyen sobre el papel y éste sobre el lienzo. La técnica combinada que utiliza, de collage y pintura, le permite expresar con texturas las distintas  densidades  de los cuerpos, que se van liberando a medida  que la persuasiónenergética de los colores y las insinuantes prefiguraciones parecen encontrar para cada espectador un signo, que termina despejando las dudas de la mente; por fin un equilibrio de polaridades termina por cerrar una imagen escondida que se oculta en la precisa equidistancia entre ella y nuestro mundo interior.

 

Eduardo de la Torre. Hiperrealistas, surrealistas y barrocas se podrían definir sus obras. Se tituló en Ciencias de la Biología en la Universidad de Buenos Aires, para luego volcar toda su energía e intelecto al arte. Se capacitó con el maestro Oscar Correa quien lo ha influenciado. Eduardo de la Torre nació el 26 de septiembre de 1959 en Buenos Aires y realizó numerosas muestras colectivas en espacios de la ciudad. Se percibe en su estilo alguna galantería con la estética surrealista, por el carácter flotante de los cuerpos en paisajes oníricos, de cielos y fondos limpios y amplios, atravesados por una energía ascendente. A la vez la definición clara y realista de los personajes, y la presencia de arquetipos,  aportan  una  fisiología  que  la  obra  tienta  a  descifrar.  El  artista  se  vale  de  la geometría,  y  utiliza  figuras  que  funcionan  como  polinomios  de  la  emoción;  con  precisión termina de entregar su mensaje de manera concisa, casi material.

 

Vittorio (Víctor Manuel Gancedo). Sus lienzos decididamente surrealistas, encuentran su expresión en la recopilación del azar, característico de este estilo. Junto con sus composiciones apaisadas, el manejo inductivo del horizonte invita a pensar hacia adelante. La obra conduce a reflexionar, y al instante que su atmósfera cobra vida, se perciben los significantes que el artista dispone de manera tal, que los significados sitúan al espectador en un lugar futuro pero conocido. La relación del artista con el porvenir se expresa a través de una delicada nostalgia del presente, construyendo así un momento para pensar. Vittorio, nació en Mar del Plata el 29 de julio de 1974.  Realizó la carrera de diseño de muebles e interiores en Chile, y luego se formó en pintura  y paisajismo  en el taller del maestro Néstor Villar Errecart. Participó en múltiples exposiciones en Buenos Aires y en su ciudad.

 

María Eugenia Petre. Compuestas de formas limpias sobre fondos planos, se presentan las obras de Maria Eugenia  Petre a través de   una abstracción  pura y perfecta.  Las imágenes absolutas no refieren a signos, sino a una imagen concisa pero indeterminada de la esencia. Válidas por sí mismas, estas formas, dotadas de una geometría natural, se hacen posibles en la mente del espectador por su carácter directo y honesto, que no se dirigen a rincones de la emoción, sino que actúan  sobre las factibilidades de la mente. Las obras parten del dibujo de piedras, a las cuales la artista intenta despojar de su carga orgánica, para luego pasar estas imágenes  al  lienzo,  que  dará  trascendencia   al  color  y  a  las  formas  ideales,  eternas. María Eugenia nació el 20 de abril de 1980. Es licenciada en Museología, cursó artes visuales y realizó múltiples talleres de pintura. También se desempeña en el campo del diseño escenográfico  y  la  dirección  artística.    Desde  1999  participa  en  muestras  conjuntas  e individuales en Buenos Aires.

 
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