buscar

San Martín 857 [mapa]
Tel 4516-0367
Lun a Vie de 12 a 19 hs.

www.cfired.org.ar salasfederales1@hotmail.com

Mística y Color

Mística y Color

Víctor Quiroga Nicolás Leiva Ricardo Abella

Del 15 de Marzo al 13 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Una de las formas en que se reflejan las representaciones mentales de los pueblos es a través del arte. Sus traductores, los artistas, nos decodifican a través de su obra los sentimientos y pensamientos íntimos y universales. En el caso de los tucumanos, la Batalla del 24 Septiembre de 1812 tiene una simbología especial donde está presente místicamente la ayuda de la Virgen Generala, el freno al ejército enemigo, el clima, la flora y la fauna de un Tucumán que ya no existe.

 

La obra de Ricardo Abella hace pie sobre la propia mística de la batalla presentando con un inmejorable manejo de las técnicas, en acordeones-objetos o en obra-caballete, a representaciones que sobrevuelan el acervo cultural de la región y de nuestra historia. Sus imágenes esfumadas, ya sea por manejo del esténcil, aguadas y veladuras, son trabajadas en rojos tenues, amarillos y ocres que nos sumergen en tiempos idos pero que también están presentes en el inconsciente popular. Presenta a la Virgen protectora, al bastón de mando, a los soldados, a los vientos huracanados y a la plaga de langosta en un juego metafórico como lo que realmente son y a la vez como imágenes-poder.

 

Víctor Quiroga se recuesta en la realidad del noroeste. Fundamentalmente sobre personajes de las clases populares pero en tiempos detenidos, donde la línea divisoria entre realidad e irrealidad es casi mágica. Con colores brillantes y empastados, y manejando magistralmente los espacios expansivos y los claroscuros, nos presenta al hombre en su dimensión metafísica en el arduo trabajo de campo, en sus humildes viviendas, en sus fiestas, en la presencia de los animales de su hábitat o con toda la plenitud de terror a lo sobrenatural como una herencia cultural. Este pánico también está presente en el éxodo frente a la violencia de las armas y en la realidad angustiante frente a los sueños libertarios.

 

En la obra de Nicolás Leiva no hay una narración literal de historias. Sin embargo,  en sus brillantes colores nos trasmite sensaciones donde se puede entrever una naturaleza explosiva. Maneja con frescura una mixtura de técnicas cuyo colorido e iluminación impactan. Su informalismo expresivo nos remite a una confluencia de culturas de las que se nutre. Esa exuberancia trasunta sensaciones que evocan misticismo y lujuria. Los títulos de sus obras nos remiten a otra primavera, a otro septiembre de 1812 donde comenzó a nacer la Patria.

 

Esta muestra nos provoca diferentes pensamientos y sensaciones que envuelven las representaciones del pasado y del hoy en sus distintas concepciones pero en definitiva nos presenta a tres grandes plásticos en pleno ejercicio de su libertad creadora.

 

Alejandra Wyngaard

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus