buscar

Av. San Juan 328 [mapa]
Mié a Lun de 11 a 19 hs.

Metamorfosis

Francesca Leone

Del 19 de Julio al 21 de Septiembre de 2014 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 25.-

 
 
 

La exhibición reconstruye el recorrido creativo de Francesca Leone, caracterizado por el “cambio, la forma y la estructura de los sujetos representados”. Una indagación estética que, como menciona el curador, se inscribe en una significativa tradición artística de la metamorfosis.

 

Esta, como dimensión central de la humanidad, generadora de mitos, que experimenta la tierra como un “organismo  único y complejo, en el cual todo se encuentra relacionado”. A partir de la utilización de materiales orgánicos, plásticos, adhesivos, betún, aserrín y arena, la artista retrata el proceso de evolución de la vida, la unidad del cuerpo y la tierra.

 

Resulta intenso en el ciclo de obras Corpo Terra la referencia al paisaje, como uno de los temas fundantes del arte clásico. Nacido como género en la era moderna, desarrollándose completamente en el S.XVII y luego identificado por la artista con el cuerpo humano femenino, “la artista ve y hace ver en sus obras de paisajes que se transforman en cuerpos”. Siguiendo la mitología clásica, la Madre Tierra es intensa como el cuerpo de Gea o Gaia, generadora de la montaña y desde siempre identificada con la humanidad como lugar sacro. Una morfología que inspira la obra metamórfica de Francesca Leone.

 

En simultaneidad con la presentación de Metamorfosis que se realizará en MACBA, la Ams Marlborough Gallery de Santiago de Chile le dedicará una muestra individual a la artista.

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Francesca Leone

 

Nace en Roma en una familia de artistas. Se formó en Bellas Artes bajo la tutela del profesor Lino Tardia de la Universidad de Roma. Realiza sus primeras exposiciones en 2007 y en 2008 presenta su primera exposición individual en el Loggiato di San Bartolomeo de Palermo. Ese mismo año es invitada junto a Bonalumi, Gallo, Guccione e Mitoraj a realizar una  obra  para  la muestra “Galilei Divin Uomo” que concluye en 2013.

 

Obtiene el premio Mc Kim 2009 de la Academia Americana de Roma, y es invitada a exponer en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Moscú con una exposición curada por Maurizio Calvesi, donde es nombrada Miembro Honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes.

 

En 2011 y 2013 es invitada a participar en la Exposición Internacional de Arte de Venecia, en la primera ocasión con el pabellón italiano y la segunda junto al pabellón cubano, a partir de un diálogo entre 7 artistas italianos y 7 artistas cubanos.

 

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales y colectivas: Flussi Immobili, Galería Valentina Moncada, Roma, 2010; Opera Gallery, Londres, 2010; Arte Contemporanea per il Tempio di Zeus, Parque  Arqueológico  del  Valle  del  Templo  de  Agrigento,  Roma,  2010;  Il  Viaggio  in  Italia  di  Fëdor Dostoevskij, Museo San Salvatore in Lauro, Roma, 2012; CorpoTerra, curada por Marco Tonelli, PAN I Palazzo delle Arti, Nápoles, 2013;  Metamorphosis, curada por Giacinto Di Pietrantonio,  MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2014.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus