buscar

Av. Pellegrini 2202 - Rosario [mapa]
Tel (0341) 480-2542/43
Mie a Lun de 14 a 20 hs.

www.museocastagnino.org.ar contacto@castagninomacro.org

No hay muestra

Mele Bruniard. Intérprete de la xilografía

Mele Bruniard

Del 15 de Junio al 20 de Agosto de 2012 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: $ 4.-

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Nancy Rojas

En el contexto de la plástica argentina, la obra de Mele Bruniard constituye un eslabón necesario para el estudio de las artes gráficas. El grabado fue la práctica que la autora abordó desde sus primeras incursiones en el arte en el taller de Juan Grela, luego de obtener el título de profesora Nacional de Dibujo y Pintura otorgado por la Escuela Superior de Bellas Artes de Rosario.

 

Rápidamente comenzó a  crear un universo de trabajo propio, mediante un lenguaje que fue mutando hacia imágenes cuyas composiciones estuvieron destinadas a comprender el amplio espectro iconográfico que la artista supo crear a lo largo de cinco décadas.
Las xilografías que caracterizan su obra se inscriben en los discursos sobre la naturaleza simbólica de las formas. En este sentido, la selección que consituirá la exposición “Mele Bruniard. Intérprete de la xilografía”, intenta mostrar el modo en que la artista ha procedido para crear una jerga única, retroalimentándose de las culturas antiguas pero también de los relatos locales. Su glosario, aquí presentado secuencialmente, incluye elementos de tradiciones que, como la incaica, la han inspirado en la majestuosa tarea de inventar su propia flora y fauna litoraleña.

 

El presente proyecto de exposición, que incluye la publicación de un libro que integrará la lista de títulos pertenecientes a las ediciones Castagnino+macro, recorre las distintas etapas de su producción, poniendo en foco las principales series que la artista elaboró desde 1952 hasta 2001.
La muestra abarca desde sus ilustraciones de textos literarios, donde se destacan sus 27 viñetas inspiradas en los “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, “Álbum de familia”, con grabados fechados en los años 60, piezas de la serie de los “Módulos”, de la década del 70, el memorable conjunto de los “Testigos”, también de los 70, numerosos “Soles” y “Gatos”, de distintas épocas y su célebre “Bestiario”, que condensó las principales tipologías de su imaginería.

 

Nancy Rojas

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus