buscar

Cerrito 702. Buenos Aires. [mapa]
Tel 4378-8400
Lun a Vie de 10 a 19.30 hs.

www.itau.com.ar itaucultural@itau.com.ar

Máquina de hacer pueblo, 1777-2010

Máquina de hacer pueblo, 1777-2010

Andrés Zerneri

Del 07 de Abril al 06 de Mayo de 2011 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Instalación realizada en el sector Patio.

Ciclo coronados de Gloria vivamos.

Programa de curadores nóveles.

Curadora Nora Schulman.

TEXTO CURATORIAL

 
  • Nora Schulman

Cuando ví la convocatoria para Nóveles Curadores me interesó el Espacio a modo de un nuevo desafío, pensé y seleccioné a los artistas por sus obras y trayectoria, si bien son tres artistas jóvenes lo que cada uno de ellos lleva ya realizado desde que los he conocido me ha impactado, y pensé en un Ciclo que sea "INSPIRACIONAL"...

Nuestro Himno Nacional Argentino, también lo es para mí en el hay un mensaje simple el cual extraigo y lo hago título, los tres artistas interpretan con sus instrumentos esa dulce melodía, y nos develan ese secreto.

La primer instalación será “Máquina de Hacer Pueblo, 1777- 2011” Andrés Zerneri / Inauguración 7.4.2011 / 18 hs/ Cerrito 740 - hasta el 6 de mayo

Es una instalación que sintetiza, inclusión, ambientalismo, capacitación,trabajo, identidad e independencia.
Los bustos del Gral. San Martín “obra”, han sido creados por el artista Andrés Zerneri, a partir de una necesidad, aportar nuevas capacidades a jóvenesde sectores vulnerables que aún trabajan en la informalidad o se encuentrandesocupados; enseñándoles un oficio creativo y transformador; abriendo uncanal a sus propias expresiones y al autodescubrimiento, donde se contempla además la inclusión social, generando la posibilidad de empleo y la responsabilidad ambiental urgente.
Con utilización de técnicas escultóricas, se realizan copias en molde de caucho hechas con resina poliéster, resistente a altas y bajas temperaturas, humedad e intemperie con terminación en símil bronce. En la parte inferior de cada escultura se observan inclusiones de residuos como pilas y elementos provenientes de la basura, brindando una forma didáctica de contar a los niños sobre la procedencia de los residuos, y la posibilidad dereciclar y/o reutilizar desechos plásticos, dando un ejemplo del volumen que ocupa y el impacto que genera la deliberada generación de desechos.
Jóvenes de la Cooperativa 8 de Mayo de José León Suárez, se capacitan para esta tarea y están realizando estos bustos en homenaje al padre de la patria.
La idea del artista, ha sido puesta en marcha con el apoyo del Honorable Consejo Deliberante del partido de San Martín a mediados de octubre de 2010 cuando nace el Proyecto IKATU - en guaraní significa ES POSIBLE -, elmismo consiste en la construcción a través del arte, poniendo valor agregadoa la transformación de la basura. Comprende desde la realización de los Bustos del Gral. San Martín, piezas de arte y mobiliario único. Todas las obras se ofrecen a la venta a entidades y/o establecimientos públicos y privados, fundaciones, municipalidades, consejos deliberantes, etc.
La adquisición de una obra es un apoyo a todo el concepto mencionado. El objetivo de Zerneri es concretar un Taller Escuela que dé oficio y trabajo a una vasta cantidad de jóvenes.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus