buscar

Conesa 667 [mapa]
.

No hay muestra

Manifestaciones

Osvaldo Ramirez Castillo

Del 24 de Octubre al 11 de Noviembre de 2011  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Osvaldo Ramírez Castillo nació en El Salvador en 1978.

Durante la guerra civil que atravesó este país en los años ' 80  emigró junto con su familia a Canadá donde adquirió su formación artística.

 

Los fundamentos de su trabajo fueron fuertemente marcados por esta experiencia de exilio, lo que lo llevó a buscar el diálogo crítico con el pasado, intentando representar a través del uso de diferentes medios -como el dibujo, el grabado y el video- aquella actitud que Walter Benjamin describía com "cribar la historia",  filtrar los hechos con una mirada crítica desde el presente para que esa historia de pérdidas y violencia no quede en el olvido pero tampoco le impida avanzar hacia el futuro.

 

Su trabajo también reflexiona sobre los cruces histórico-culturales de la iconografía indígena y la cristiana; de la cultura pop y la cultura precolombina en Latinoamérica, dando como resultado un lenguaje artístico propio y contundente.


STATEMENT DEL ARTISTA

 

Utilizando al dibujo como un acto personal de revisión, mi obra representa una narración alegórica de vivencias propias, históricas y culturales. Mi práctica artística se inicia con el cuerpo como símbolo y sitio donde anida el trauma colectivo y personal originado en el recuerdo de las experiencias de pérdida y violencia que marcaron a El Salvador durante la guerra civil en la década de los '80. Este período que atravesamos junto con mi familia fue la razón por la cual emigramos a Canadá.

 

Siempre me he sentido  vinculado  a estas experiencias y defino mi trabajo como un diálogo crítico con el pasado al cual someto a una constante revisión histórica. Mi enfoque artístico está vinculado a las posibilidades de la narrativa encontrando en  el mito y la memoria  instrumentos importantes para la exploración de la mitología y del folclore latinoamericanos.  Mi práctica artística actual está basada particularmente en las formas populares de arte que amalgaman creencias y cuentos indígenas con el ritual y la iconografía cristiana.

 

Aspectos similares de la iconografía de América del Norte derivada de la cultura pop, como el graffiti y el arte del cartel, sirven constantemente de marcos significativos los cuales ofrecen una dimensión estética y política para mi trabajo girando en torno a mi retórica visual.
 

La utilización de un léxico personal de imágenes que he desarrollado en mi actividad como artista  a lo largo de los años da como resultado una combinación de técnicas de dibujo que exploran los problemas de la memoria colectiva, la identidad cultural y los traumas históricos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus