buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Las medidas del vacío

Las medidas del vacío

Muestra colectiva

Del 26 de Septiembre al 01 de Noviembre de 2015 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 40.- Est, Doc y Jub $ 20.-

 
anterior siguiente
 
 

Tres artistas presentan diferentes obras que bajo el concepto curatorial de Pablo Caligaris y proponen un dialogo con “las energías del espacio vacío”.
 
Creando entre ellas relaciones materiales disimiles que desatan preguntas en el espacio y que cruzan el ámbito de lo domestico instalando en el espectador vínculos y nexos que evocan a cada instante el recuerdo de una ausencia

 

TEXTO CURATORIAL

 
El vacío en el espacio exterior es la ausencia de toda materia. La energía del vacío es una clase de energía del punto cero, que es la más baja que un sistema puede poseer, y es la energía del estado fundamental del sistema. Llamada también energía oscura, desempeña un papel similar al de una fuerza de gravedad repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo.
 
En el espacio interior, entendido como la “inmensidad íntima” de Bachelard, el vacío está generado por otro tipo de ausencia.
 
Gaspar Acebo construye una reflexión sobre lo vasto. Toma medidas del espacio inter- no. Lo reproduce por contacto. El vacío de la escalera, imposible de llenar, cae sobre si mismo. Fuera de contexto no es nada. Solo ahí, en esa intimidad encuentra su forma y la desborda.
 
En el trabajo de Carolina Magnin, la memoria material de las diapositivas se desvanece en el líquido. La imagen sigue estando ahí, en el residuo. El celuloide transparente delimita el espacio de ausencia. El material sensible testigo de un lugar y un momento es reducido a su mínima energía. Revela la carga energética de cada imagen: esto ya no existe. Desde su intimidad interpela el paisaje.
 
La ausencia del padre, la desarticulación de su familia, fueron para Fabián Nonino esa fuerza repulsiva que despliega su obra en forma de capítulos que construyen un relato. Para este capítulo se despega de su propia historia y trabaja con los inmigrantes italianos que construyeron el barrio de La Boca. Los entrevista y les pregunta por sus padres. Interviene el espacio con objetos que materializan esta ausencia y que la pone en evidencia. Las entrevistas también son apariciones fantasmales con una única in- vocación: volver a casa.
 
Estas tres aproximaciones al vacío, a la ausencia en el espacio íntimo, revelan esa energía base que los impulsa a desplegar sus abismos personales.
 
Pablo Calegaris
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Gaspar Acebo
Carolina Magnim
Fabián Nonino

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus