buscar

Suipacha 658. Buenos Aires. [mapa]
Lunes a Sábados de 12 a 20 hs.

No hay muestra

La Vida de Emma en el taller de Spilimbergo

Lino Enea Spilimbergo

Del 29 de Junio al 11 de Agosto de 2006  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura jueves 29 a las 19 hs.
Gacetilla / El propósito de la muestra La Vida de Emma, en el taller de Spilimbergo es trabajar a partir del concepto de proyecto creador buscando desplegar ante el espectador diferentes aspectos del proceso creativo-productivo del artista a través de una selección particularmente significativa de obra gráfica de Spilimbergo realizada a lo largo de los años ´30. La serie de monocopias de la Breve historia de la vida de Emma, de Lino Enea Spilimbergo (1935-1936) es portadora de un relato plástico intenso y expresivo. Seguramente por esta razón y por la fuerte implicación social de esta obra, la serie completa fue exhibida en sólo dos ocasiones: en 1949, en el marco de la muestra retrospectiva del artista en la Universidad Nacional de Tucumán y en 1999, en la exposición antológica sobre Spilimbergo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En el primer caso, la muestra fue censurada y clausurada. En el segundo, la crítica destacó especialmente la inclusión de estos grabados como todo un hallazgo curatorial. En esta oportunidad, el objetivo es desarrollar un estudio pormenorizado de la labor del artista a partir de esta serie, de la que se conocen hasta el momento “oficialmente” sólo 36 piezas. Éstas fueron el resultado de una extensa tarea de producción, selección y reselección que el maestro realizara en su taller en aquellos meses de los años ‘35-’36, a partir del impacto que le produjera la historia real del personaje, narrada en el diario Crítica. Asimismo, se exhibirán otras series gráficas tales como Interlunio (ilustraciones para el poema de Oliverio Girondo), El viejo filósofo y Los políticos, procurando seguir el mismo criterio de selección al incorporar obras que el artista considerara definitivas y otras que formaron parte de ese proceso creativo. Con esta propuesta se trata de revisar el concepto canónico de artista exhibido a partir de “grandes obras concluidas”, de “obras maestras”, para recuperar la dinámica del trabajo cotidiano implicado en la concreción de estas “grandes obras” o, en el caso de los grabados, “grandes series”. Con la finalidad de evocar la dimensión formadora del taller, ya que Spilimbergo desarrolló desde comienzos de los años treinta una intensa labor docente en diferentes espacios, se exhibirán grabados, dibujos y proyectos de algunos de quienes fueron sus discípulos: Carlos Alonso, Eduardo Audivert, Albino Fernandez, Luis Barragán, Leopoldo Presas y Juan Carlos de la Motta.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus