buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

La Tempestad

La Tempestad

Jacques Bedel

Del 29 de Abril al 28 de Mayo de 2014 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Fotografía es experiencia capturada, dice Susan Sontag. Con fuerza admonitoria, Jacques Bedel invita al espectador a gravitar “La Tempestad” y a compartir así su experiencia: la irreductible certeza de “haber estado allí”.

 

Espíritu inasible e irascible del aire, pero también representante de la sabiduría y el coraje, Bedel nos muestra a un tiempo su desnudez y su grandeza. Sería vano describir la belleza de las obras y describirlas con palabras (o para qué serviría, entonces, la presencia del arte sino para volver tolerable nuestra intolerable mortalidad).

 

En este ejercicio plano que alguien podría juzgar no erudito, el artista trasciende el inminente caos y la amenaza de sus ominosas nubes para volver, en cierto modo, a su estirpe primera de escultor. Casi un oxímoron, es cierto, cuando escultura supondría por definición materia tridimensional y cuando, lo que el artista crea, nace precisamente de la inmaterialidad misma de la luz o más bien de la sombra etérea que esa luz proyecta. ¿Pero acaso no crea volúmenes y conforma espacios aún cuando el material pareciera desvanecerse?

 

Tempestad de tempestades todo es tempestad.

 

Texto de Florence Baranger

 

La perturbación del equilibrio es la constante en el mundo en que vivimos, este necesita de ese cambio brusco para su propia existencia. Las dinámicas producidas por la fricción violenta de los elementos agitan la creación de vida en este planeta. El artista aquí busca trascender de ese caos y como un escultor captura esta efímera experiencia atmosférica en imágenes tridimensionales.

 

La Tempestad, es una muestra compuesta por doce fotografías impresas sobre policarbonato y dos objetos colgantes de acrílico que nos muestran imágenes superpuestas de cielos tormentosos, tomadas desde el centro mismo de la tormenta, a más 10.000  metros* de altura.

 

Jacques Bedel, escultor, pintor, diseñador y arquitecto. Nace en Buenos Aires en 1947. Estudió Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en paralelo se inició como autodidacta en el arte. En 1967 inaugura "Cromosombras", su primera exposición junto a Rómulo Macciò y Alberto Greco, entre otros. En 1968 recibe una beca para viajar a Francia a realizar estudios en el área de las investigaciones visuales. En 1972, es invitado a formar parte del Grupo Centro de Arte y Comunicación, fundado por Jorge Glusberg, junto a artistas como Víctor Grippo, Clorindo Testa y Luís Benedit y Alfredo Portillos, entre otros.

 

En 1974, el British Council le otorga una beca para realizar estudios de Escultura en Londres y en 1980 obtiene el Premio Fulbright para llevar a cabo investigaciones en la Cornell University y la N.A.S.A. Ese mismo año se inaugura el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, actual Centro Cultural Recoleta, proyecto que compartió con Testa y Benedit. En 2010,  en ocasión de los festejos por los 30 años del Centro Cultural Recoleta, se realiza la exposición Testa+Bedel+Benedit con obras de los tres arquitectos artistas que le dieron origen.
Ha sido invitado a 14 bienales internacionales de arte, participó en más de 450 exposiciones en Argentina y en el extranjero. Obtuvo el reconocimiento de 45 premios nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos en Argentina y en el extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus