buscar

9 de Julio 66 - Alberti [mapa]
Tel 02346-471202
Jue a Dom y fer de 18 a 21 hs.

Juego de Niños

Juego de Niños

Alejandra Repetto Escardó

Del 10 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2016 - Inaugura: 20.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

"En esta última muestra llamada Juego de Niños, trabajo con telas secuenciadas, una tras otra con el ritmo del juego y lo accidental. Pensé en el caleidoscopio, la rayuela, los rompecabezas, el dominó, y otros juegos  de niños donde aparece la  impronta  de la geometría, de lo lúdico y de lo inesperado. Tiene que ver con lo circular, la dinámica, el eterno retorno en ese ritmo acompasado por los ciclos. Del juego de niños rescato también la frescura de su mirada sin preconceptos.
Es una obra para disfrutar."
 
La improvisación, como experimento lúdico,
es la recuperación en cada uno de nosotros de la mente salvaje,
de nuestra mente original de niños .
 
"…el amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable.”
 
Alejandra Repetto Escardó juega en su taller según las reglas que se ha impuesto: cada pintura debe continuar en la siguiente. Una fuga de líneas determina planos que adoptan los colores que les son propios. Los planos se fusionan pero no así los tonos. Inmersa en su dominó, su caleidoscopio o su rompecabezas, disfruta esa doble tensión: la diversión del juego y la sujeción a  las normas que se ha inventado para que el partido tenga sentido.  
 
CASI NO HAY EXCEPCIONES A LA REGLA DE QUE
UNA PERSONA DEBE PAGAR MUY CARO
POR EL DON DIVINO DEL FUEGO CREATIVO .
 
“Al despedirnos éramos como dos chicos que se han hecho estrepitosamente amigos en una fiesta de cumpleaños y se siguen mirando mientras los padres los tiran de la mano y los arrastran, y es un dolor dulce y una esperanza, y se sabe que uno se llama Tony y la otra Lulú,
y basta para que el corazón sea como una frutilla, y...”
 
Gris, naranja, rojo, verde, azul... los lienzos, 1.10 x 1.40 mts, se separan por centímetros, pero se atraen irremediablemente. Cada uno tiene sus pares. A medida en que avanza la serie las líneas se van diluyendo en planos más grandes. La síntesis es progresiva y rotunda. 
 
“La mejor forma de avanzar hacia la realidad desconocida es andar contra la corriente del lugar común.”

“Al final, la obra se abre al espacio,  una abstracción total…”
 
María Paula Zacharías
Agosto, 2016
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus