buscar

Agustín Caffarena 1 [mapa]

Joan Miró. El Jardín de las maravillas

Joan Miró. El Jardín de las maravillas

Joan Miró

Del 08 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2013 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Obra gráfica: aguafuertes, litografías y xilografías, en ocasión del 120 aniversario de su nacimiento.

Curador: Massimo Scaringella


Esta exposición de Joan Miró, uno de los máximos artífices del arte mundial del siglo XX, en ocasión del 120 aniversario de su nacimiento presta bajo el título “El Jardín de las Maravillas” una particular atención a su obra gráfica: aguafuertes, litografías y xilografías.

 

Dichas expresiones gráficas no deben ser consideradas como un mero estudio preliminar o complementario de la pintura, sino una indagación en una técnica que conocía muy bien y que utilizaba para obtener efectos peculiares sobre el papel y que probablemente no lograba con otras técnicas. Miró podía permitirse allí una libertad y, en cierto casos, una agresividad creativa relativamente mayor a la de los códigos ya transitados en la pintura, produciendo obras que evidencian una enorme fantasía y riqueza inventiva, donde la esencia y la síntesis prevalecen sobre el análisis más general de la narración pictórica.

 

El artista exaltaba y amaba de forma particular la expresión grafica: por un lado, su mano se deslizaba veloz, por otro existía un orden virtual, que le permitía orientar el gesto y coordinar líneas, trazos y cortes; y por último satisfacía su deseo ligado a un trabajo pensado para una mayor y mas rápida divulgación.

 

La rapidez de ejecución y su ser más brutal, arcaico y casi primitivo acentúan el impacto visual en detrimento de una búsqueda meramente estética. Estas obras no debían trasmitir ningún mensaje, más bien aspiraban a producir realidades ocultas surgidas del encuentro entre el propio sueño consciente, alegre y tempestuoso, y las cosas del universo.

 

Cualquiera que fuese la técnica utilizada por Miró: litografía, xilografía o aguafuerte, el resultado conseguido es siempre perturbador. La fantasía, la creatividad innata, la necesidad de expresarse con continuidad y sin ataduras, el deseo de utilizar el fondo como parte activa de la composición y el objetivo de aproximar la mente y el alma, el pensamiento y el corazón, están plasmados de un modo único en sus trabajos en papel.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus