buscar

Av. Alvear 1658 [mapa]
Lun a Vie de 10.30 a 21 hs. Sab de 10.30 a 13 hs.

Jesús Marcos

Jesús Marcos

Del 19 de Septiembre al 20 de Octubre de 2016 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Aproximaciones
 
Descubrí el arte,  al comienzo de  mi adolescencia, en aquellos lejanos  años  del secundario, en mi Salamanca natal.  Ya en Argentina, en Bahía Blanca, comencé un aprendizaje formal, en la escuela de Bellas Artes.
Elegí continuar estudiando en Buenos  Aires, primero para  profundizar el apren- dizaje  y más tarde como  ayudante de  dos  grandes maestros como  fueron  J.C. Castagnino y A. Berni, que  me  adentraron en  otros  aspectos del  arte.  Su sig- nificado  oculto, sus búsquedas, el arte  como  herramienta de  conocimiento, de indagación.
 
Es en ese  punto donde la pintura deja  de  ser un simple  oficio, una  profesión, para  transformarse en un modo de  vida. Y como  modo de  vida, llevo pintando más de 50 años,  realizando más de 70 muestras individuales y numerosas colec- tivas tanto en Argentina como  en otros  países y continentes.
 
Descubrí que  el arte  no evoluciona, se trasforma, responde a la dinámica que se  origina  entre quien  lo hace  y las circunstancias que  le tocan vivir, entre el encuentro del mundo personal y la sociedad colectiva.
En estos 50 años  de  pintura, fluctué  entre el predominio de  la representación del mundo circundante y las demandas del lenguaje pictórico. Con el tiempo la obra  se ha ido haciendo más lenta,  más concentrada, menos producción, más profunda, más íntima, más secreta.
 
En esta  4ta. exposición en la galería  Colección Alvear de Zurbarán, se muestran varias etapas, últimas y simultáneas, frutos de mis búsquedas y preocupaciones de estos tiempos.
La música, la armonía de las formas,  la composición compleja, los instrumentos como  pretexto, como  canto a la vida.
 
La figura  humana, representan alusiones, puentes tendidos entre el pintor  y el contemplador, búsquedas de complicidades y vivencias.
Lo que  llamo itinerancias, recorridos, vestigios de otras culturas y otros  mundos que  nos dejaron huellas  y vivencias, frente  a ese  gran  misterio  que  es la vida.
 
En todas las series  el color  es fundamental, creador de  climas,  provocador de sensaciones.
En esta  exposición hay también tres esculturas, construcciones de  madera que se elevan  en  el espacio, corporizando imágenes icónicas.  Esculturas  donde la forma va acompañada por el color que  las complementa.
 
Siempre renegué de  catalogar el oficio,  pintor,  dibujante, escultor, grabador. Creo  que  las disciplinas  sólo son manifestaciones técnicas y que  el artista  debe situarse como  un creador y encarar sus obras con los materiales con los que  se sienta  más cómodo en las circunstancias en que  las realiza.
 
Este conjunto de obras que  se muestran en Colección Alvear de Zurbarán, fue- ron en su mayoría  realizadas los dos  últimos  años.
 
Jesús Marcos
agosto de 2016
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus