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Jasmine Bakalarz. Retratos

Jasmine Bakalarz

Del 18 de Abril al 11 de Mayo de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita. Presentar DNI.

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Si uno piensa en el mundo de hoy, se podría decir que hay poco arte bello, “bello” como lo que se pensaba de ese concepto en el Renacimiento, una belleza que era calculada y objetiva, y en consecuencia, sumamente acotada. Es cierto que el concepto de belleza varía en cada sociedad y con el tiempo, pero también podría decirse que lo bello siempre puede ser definido, como tal o cual cosa. Por el contrario, ¿cuál es la medida de la desproporción? El campo se abre y es, en este sentido, más interesante. En el arte actual, entonces, lo bello se presenta ampliado, porque desde lo bello se nos va a decir otra cosa, tal vez irónicamente, referida a su contrario, lo feo o lo intranquilizante.

 

En la serie “Concurso de Belleza”, que retrata a las niñas norteamericanas de alrededor de 7 años que participan de estos concursos, Jasmine Bakalarz nos va a mostrar la belleza de un modo estratégico. “Lo bello” en estos concursos, que está sujeto a medida de lo que esa sociedad dicta como bello hoy, se nos presenta de forma retórica y oscurecida por su costado siniestro. Sabemos además, que estas nenas no se anotaron en el concurso por voluntad propia.

 

Es justo preguntarse entonces, por qué este tipo de concursos existe sólo para mujeres, y niñas, en el caso de América del Norte. Hay sin duda, una exacerbación de la valoración de lo banal en la construcción de la identidad del género femenino.
Parecería que el interés de Jasmine Bakalarz, a través de sus retratos íntimos y formales, es explorar temáticas sociales como la identidad de género o la identidad cultural.

 

En la serie “Kinder”, sobre niños ortodoxos en Canadá, Jasmine los retrata vestidos para Shabatt. Los vestidos, la mirada y la postura de estos personajes hablan de la valoración de la interioridad y tradición, de la identidad cultural marcada por cierta atemporalidad que sobrevuela la imagen.
En “Bailarinas Rusas” o “Equitación”, los personajes se enfrentan a la cámara, erguidos y serios, develando la responsabilidad de la excelencia.

 

El filósofo francés Jean Luc Nancy decía que toda moda revela un destino. Los retratos de Jasmine Bakalarz nos afectan y nos apelan profundamente: ¿Cuál es el destino de nuestra sociedad, en relación a lo que enseñamos como bello hoy?

 

Laura Hirsch
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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