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Italian Art CodeX / Libros de Artistas

Colección del Centro Luigi Pecci di Pratto

Del 14 de Marzo al 25 de Abril de 2009  - Entrada: $ 10.-

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Inaugura sábado 14 a las 14 sh.
Extractado de Iori, Aldo, Opere in forma di libro, Mantova, Corraini Ed., 1999 / Sobre los libros y las obras que componen la muestra Las obras en forma de libro, o bien los libros de artista, revelan en las últimas décadas la conquista por parte del autor de un espacio, de un lugar ulterior donde poner en acto la comprobación de un pensamiento de otro modo impracticable, y la posibilidad de desarrollar y hacer crecer un trabajo entorno a la conservación plena de la tipología específica que ambos términos, obra y libro, imponen. El libro, medio que transmite un conocimiento, un sentido de las cosas, una literaria imagen del mundo, abandona la posibilidad de ser simple contenedor sígnico en un formato dimensional definido para convertirse en “organización significante de una materia” (Anne Moeglin-Delacroix). Este mantiene sus características sustanciales – la hojeabilidad, la legibilidad, la reproducibilidad, la difusión elitaria o democrática, el hecho de ser depósito temporal – y adquiere nuevas características, dictadas en cada ocasión por la sensibilidad y la operabilidad del artista, hasta asumir connotaciones más específicas o convertirse en fetiche, inclusive hasta su disolución final. La obra en cuanto libro ya no tiene un determinado sentido sólo por su uso, la posibilidad de ser utilizada de manera literal, sino que adquiere uno más totalizador, se convierte en forma que conquista, definiéndolo, un específico espacio propio. La intervención del artista sobre las páginas no ilustra o reproduce el propio trabajo sino que deviene operación artística sustancial desde todo punto de vista. Analizando estas obras se revelan y se devanan las tramas existentes entre las artes visuales y la literatura, la poesía, la narrativa, el texto teatral, entre los diferentes artistas, entre ellos y una industria cultural específica, a veces preciosamente escondida y con características artesanales de altísima calidad, un mercado del libro y un coleccionismo con características particulares. Esta obra-libro se manifiesta como una obra de estructura abierta y libre que puede ser fruto de una idea común y del trabajo mancomunado de varios artistas que colaboran entre sí en el proyecto del libro, para la realización del cual es importante no sólo el aporte creativo del artista, sino también el del gráfico, del editor, del tipógrafo, del encuadernador y del galerista. La presencia de una faja, de un troquelado, de una técnica particular de entintado, de un señalador o de una encuadernación compleja embellecen la obra respondiendo con extremo esmero a reglas estatutarias del libro que pretenden ser respetadas en cada una de sus fases, según una antigua tradición. La obra se revela de este modo como lugar de tolerancia donde ejercer una unión, una hermandad empática entre mentes diferentes que colaboran para alcanzar el éxito de un producto, no importa si en una única copia o en miles de ellas; o para encontrar simplemente un territorio común de encuentro, de otro modo imposible, entre lenguajes diferentes pero con la misma intensidad. El artista contemporáneo hace que nos acostumbremos a una obra que no sólo involucra a diferentes sectores de la cultura sino también a todos nuestros sentidos, inclusive el tacto, y el hecho de ser un libro permite a la obra recuperar esta dimensión. Normalmente caracterizada por su intangibilidad contemplativa, en este caso puede ser tomada, tocada, hojeada, abierta, leída, guardada en un bolsillo, usada y consumida como cualquier otro libro. Las obras que integran esta muestra han sido seleccionadas con el propósito de ofrecer, por un lado, un panorama del contenido de la colección de libros de artista del “Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci – Prato” y, al mismo tiempo, constituir una suerte de muestrario ejemplificador de las diferentes tipologías de trabajos. Cada una de ellas entendida como el resultado de una precisa voluntad del artista de realizar ese determinado trabajo, en esa forma y con esas características, algo que a menudo implica tiempos de realización diferentes de los de otro tipo de obra, tiempos que raramente dependen solamente de la voluntad de su autor: tratándose de un trabajo hecho a varias manos, entre la concepción y su efectiva realización puede en efecto transcurrir bastante tiempo. La reproducción en numerosas copias, característica del libro, no influye en la calidad de la obra, así como no resulta relevante que esté firmado o no. Algunas obras han sido realizadas en pocos ejemplares firmados y numerados, de otros hay miles de copias, disponibles inclusive en librerías; otros son ejemplares únicos, sin firma pero igualmente autógrafos. Cada obra es una historia en sí misma, una forma constructiva que comunica una extensa y constante relación entre dos poéticas.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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