buscar

Av. Costanera Rafael Obligado 6745 [mapa]
Lun a Dom de 10 a 18 hs.

www.parquedelamemoria.org.ar

Huellas de lo Real

Muestra colectiva

Del 18 de Marzo al 03 de Mayo de 2015 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Curaduría: Florencia Battiti.

Una exposición que propone explorar la compleja e incierta relación entre la imagen fotográfica y la realidad, articulando algunos de los lazos que existen entre historia reciente, memoria y arte; entre fotografía, testimonio y desaparición.

 

La exposición incluye una serie de ascéticos paisajes urbanos realizados por Juan Travnik en los años de la posdictadura, los que dan cuenta a través de la metáfora, de las marcas que la violencia imprimió sobre el espacio público. La serie, realizada íntegramente en blanco y negro, incluye algunas fotografías raramente exhibidas y otras inéditas.

 

En diálogo con la obra de Travnik, las fotografías de Jonathan Moller brindan testimonio de la lucha y la resistencia de las poblaciones campesinas durante las guerras civiles y conflictos armados en Perú, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En este caso, la fotografía documental opera como portavoz de una historia poco difundida por los medios de comunicación: la historia de la violación de sus derechos que los pueblos indígenas sufrieron recientemente ante la casi absoluta indiferencia de sus compatriotas y la prensa y organismos internacionales.

 

Ya sea como metáfora o documento, la exposición apunta a subrayar el carácter de imagen construida que toda fotografía lleva consigo. Tal como señala Battiti: “si bien las fotos capturan parte de la realidad en el instante en que alguien dispara la cámara, no logran reflejarla con exactitud, sino que irremediablemente la interpretan, la construyen y en este proceso, de alguna manera, lo que acaba por producirse es una imagen nueva”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus