buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Homo Ludens

Claudio Gallina

Del 08 de Marzo al 08 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Este proyecto está inspirado en el juego como hecho cultural, como límite entre la niñez y la adultez.

 

Como situaciones encubiertas de la cultura humana, el juego, es más que un fenómeno meramente fisiológico, es una función llena de sentido, la cultura humana brota del juego y en él se desarrolla.

 

Todo juego significa algo, nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por lo tanto, algo más que seres que razonan, puesto que el juego es irracional. Y es irracional porque, según Huizinga, el juego abarca tanto al mundo animal como al humano.

 

El crítico español Julio Niebla escribió a propósito de la obra de Gallina: "Claudio Gallina, invita al espectador a realizar un viaje regresivo a la infancia, donde, cada uno despojado de todo aquello innecesario, irá a reencontrarse con lo más profundo que habita en nuestro ser: las pasiones, las dudas, los miedos, las incomprensiones, aquello que verdaderamente duele; pero de un modo amable, sin agresivos aspavientos. Aquí el drama se presenta de modo poético, a través de unos niños en los que se puede reconocer el propio espectador, jugando en escenografías y arquitecturas fantasmagóricas, envueltos en una atmósfera inquietante y a su vez poética".

TEXTO CURATORIAL

 

Un lugar donde se revelan verdades y realidades que la percepción y la opinión corriente han logrado ocultar.

 

Laura Varangot
Curadora de la muestra
 

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

El juego aparece en mi obra constantemente, pero en este caso quiero darle un sentido mas profundo, desde lo cultural, lo psicológico, el juego es más viejo que la cultura, tiene un orden y hay reglas que seguir, es armonioso y estético.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus