buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

Homenaje a Osvaldo Attila. 1933-2006. Sus discípulos

Muestra colectiva

Del 02 de Abril al 01 de Mayo de 2011 - Inaugura: 13hs  - Entrada: Bono contribución $ 8.-

imagenes
 
 
 

“Dibujar es ver…”  decía el maestro y ese ha sido el punto de partida de este grupo de agradecidos discípulos que hoy se juntan para producir este merecido homenaje. Desde diferentes generaciones y propuestas estéticas, algunos de sus alumnos dicen presente a quien alguna vez les abriera el camino y la mirada del decir plástico con el alfabeto del dibujo.

 

Se recibió de Profesor Nacional de Pintura y Maestro Nacional de Artes Visuales, estudió con Naum Goijman, fue alumno de Gramajo Gutiérrez, Ideal Sánchez, Albino Fernández, Antonio Pujía, Luis Barragán, Aída Carballo, Aurelio Macchi, Pablo Edelstein, Osvaldo López Chuhurra.
Ha sido Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Interventor de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Director del Departamento de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Jurado en más de cincuenta Salones municipales, provinciales y nacionales. Hasta el año de su fallecimiento, fue Director de Preservación del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.


Realizó numerosas muestras individuales y colectivas y su obra figura en Museos Nacionales y del extranjero,  como la Pinacotea del Senado de la Nación, Museo de Arte Moderno de Asunción del Paraguay, Museo Provincial de la Ciudad de Quilmes. Secretaría de Cultura de la Nación, Salas Nacionales de Exposiciones, Palais de Glace, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la Pcia. De Santa Fe, Museo de Arte marino, Puerto San Julián, Pcia. De Santa Cruz, entre otros.
Obtuvo el Primer Premio Nacional de Dibujo 1976 y Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1990, además de Primer Premio del Salón Nacional de Santa Fe, Primer Premio Van Riel, Premio Discepolín (Partido Justicialista, Capital) en reconocimiento por su actividad en el área cultural dentro del campo nacional, Segundo Premio Bienal de Arte de Morón, etc.


Su obra fue analizada en distintos medios de comunicación por personalidades del arte y de la crítica entre los cuales podemos citar a Rafael Squirru, Sigwart Blum, Juan Carlos Hermes, Vicente Caride, César Magrini, Osvaldo Garde, Horacio Safons, Ernesto Baliari, Osvaldo López Chuhurra, etc.Los cineastas Jorge Coscia y Jorge Abad, realizaron videos que fueron difundidos en distintos medios televisivos.
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Víctor Fernandez

Mauricio Nizzero, curador de la muestra junto a Víctor Fernández y uno de los discípulos de Osvaldo Attila que participan de esta exposición recordó:”Attila  decía que, maestro era el nombre que te ponían los alumnos y que nunca uno tendría que llamarse así mismo maestro. Ser reconocido como maestro, decía que era el merito del trabajo visto por los que aprenden algo.”
“La inmediata contemporaneidad no siempre nos permite ver la intensidad de los cambios que un maestro produce en el mirar y el hacer de la obra de un discípulo, el tiempo, madurador de las buenas cosas, es la amalgama que une disciplina, razón y sentimiento para dar a luz  el impulso creador de un artista”, destacó Nizzero y agregó “Amado y cuestionado por su generación, controversial pero innegablemente intenso para quienes lo conocieron y trataron, jamás podrán evitar la referencia que el maestro marcó como punto de partida o transito inevitable en el camino del arte”.
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Osvaldo Attila

Discipulos expositores:
Abitante Gladys, Acevedo Celia, Ajler Ricardo, Argüelles Alejandro, Attila Fabián, Battista Jorge, Benitez Nora, Bruni García Haydée, Bermúdez Hernán, Calampuca Alejandro, Cohen Ricardo, Copello Raúl, De Martino Graciela, Edelman José, Faradje Eduardo, Frascara Marina, Gallina Claudio, Genovés Graciela, Goyanes Néstor,  Laiz Gustavo, Limardo Graciela, Linch Silvia, Mansueto Jorge, Martínez Rodolfo, Mieres Germán, Migliora Bibiana, Morganti Juan Carlos, Nizzero Mauro,  Passhennheim Otto, Patronelli Guillermo,  Pérez Temperley Marta, Roberts Silvana, Rodríguez Raylet Marcela, Santoro Daniel, Sassano Rubén, Tapia Vera Inés, Temes Pablo, Torres Adriana, Vidal Mónica, Vignola Graciela.
 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus