buscar

San Martín 857 [mapa]
Tel 4516-0367
Lun a Vie de 12 a 19 hs.

www.cfired.org.ar salasfederales1@hotmail.com

Hoffmann | Murillo | Price

Hoffmann | Murillo | Price

Eduardo Hoffmann Egar Murillo Rodrigo Price

Del 03 de Octubre al 25 de Octubre de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Mendoza fue fundada en 1551 por los españoles, quienes la transformaron en una ciudad de paso, un Cruce a la Cordillera de los Andes. Fue el punto desde donde, entre 1814 y 1817, el General San Martín preparó el Cruce de los Andes. En 1861 gran parte de este territorio fue destruido por un terremoto.
Sin duda, sus orígenes, su cercanía a la Cordillera, su paisaje y sus movimientos han influido en sus habitantes.

 

Eduardo Hoffmann, Egar Murillo y Rodrigo Price, pertenecientes a dos generaciones de artistas cuyanos, exhiben esas influencias a través de cada una de sus obras. Pero no solo los une su origen, sino también su búsqueda artística y su poética.
El Programa de Cultura del CFI nos acerca a estos tres artistas en plenitud y constante movimiento, como su tierra.

 

Dos de ellos, Hoffmann y Murillo, nacieron en 1957. Ambos han integrado el “Grupo Poroto”, un colectivo de artistas mendocinos, fundado por Hoffmann. Price, el más joven, nacido en 1979, se ha nutrido de una experiencia parecida a la de sus colegas.

 

Eduardo Hoffmann se formó en la Universidad Nacional de Cuyo. Es un artista inquieto, que salió de Mendoza temprano para buscar y recorrer otros territorios. Puede decirse de él que es un “geodésico”: la geodesia es una ciencia que estudia la forma y las dimensiones de la tierra; y, en su obra, Eduardo crea nuevos territorios, como si fueran mapas donde encontrar diversos caminos. Eduardo reúne los materiales sin límites, y así transgrede los principios de la ortodoxia plástica, según la cual los materiales “no se juntan”. Él varía de una técnica a otra, raspa, pelea con el soporte, superpone capas, colores, texturas y ritmo, hasta crear su propio territorio. Su poética y su lenguaje expresivo hacen de estos “lugares”, sus obras: sitios únicos para habitar.

 

Egar Murillo nació en Jujuy en 1957, y pasó gran parte de su vida en Mendoza. Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Su camino de búsqueda constante refleja una preocupación por el contexto social que lo rodea. En plena crisis de 2001, Murillo abordó un proyecto personal llamado “Artista recolector”. Trabajando como uno de los tantos cartoneros surgidos en esa época, recolectó más de seis mil tapas de gaseosas y otros elementos descartables, con los que luego creó las obras que dieron lugar a su serie “Logos”.

 

De esta manera, el artista expresa una descarnada crítica a la sociedad de consumo. A partir de su obra, define sus ideas y conceptos, aunque no los determina explícitamente en sus imágenes. En las pinturas de Murillo abunda la soledad y la expresividad. Éstas se articulan en un gesto de desesperación, como el del cuadro “El Grito", de Edvard Munch, que tan maravillosamente recreó el artista mendocino, a partir de las tapas de gaseosas recolectadas.

 

Rodrigo Price, el más joven del grupo, nació en 1979. También él se formó en la Universidad Nacional de Cuyo. En su obra se aprecia a un “observador cósmico”, un buscador de nuevas constelaciones, a través de las texturas, la experimentación y de su rica pintura, en un viaje por su espacio interior. Pareciera que la cercanía de su ciudad con la Cordillera lo llevara a percibir todo a través de una visión “espacial”, desde un satélite a través del cual traza mapas de un viaje posible. Se trata de constelaciones y valles a los que solo podemos acceder desde su obra, rica en texturas que no le temen a la mezcla de colores y sensaciones. Un artista movedizo, inquieto e intrigante. Tanto, como sus conterráneos colegas.

 

Omar Panosetti

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus