buscar

Suipacha 1422 [mapa]
Tel 4327-0228 / 4327-0272
Mar a Vie 14 a 19 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 19 hs.

museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar/

Había una vez… Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Del 14 de Julio al 06 de Agosto de 2012 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 1.- Bono contribución $ 10.-

 
 
 

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham.

Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.

 

Las generosas coleccionistas, Mabel y María Castellano Fotheringham, han puesto constancia, intuición y un profundo conocimiento al servicio de una tarea encomiable: reunir una colección de muñecas antiguas de magnitud, variedad y sutileza destacables y el generoso acto de amor de compartirla con los habitantes de Buenos Aires, sus visitantes y las generaciones por venir.

 

Ellas, mejor que nadie, supieron siempre que el destino ideal para sus muñecas era un museo, porque allí las colecciones se preservan, se estudian y se difunden, y porque, sobre todas las cosas, no hay mejor ejemplo de conciencia pública que la desinteresada actitud de donar. También fueron las primeras en creer en el ambicioso proyecto de reapertura y reconversión en espacio museográfico de la Casa Fernández Blanco, y su destino como sede que albergará, en un futuro, la vasta colección de artes aplicadas de los siglos XIX y XX del MIFB. El esfuerzo realizado para el acondicionamiento y apertura de estas salas es una pequeña retribución del Ministerio de Cultura, el MIFB y su Asociación de Amigos a la confianza y empeño de las donantes y un obsequio para todos los niños y adultos que se acerquen a apreciar esta maravillosa colección de muñecas y juguetes del mundo infantil de ayer.

 

Sobre la Exhibición
Había una vez… es la tradicional frase mágica con la que nos preparamos para ingresar en el mundo fantástico de los cuentos infantiles, la clave del disfrute cuando somos niños, y la que nos habilita a volver a serlo mientras recorremos setenta años de la historia de uno de los objetos más antiguos y populares de la humanidad: las muñecas. Vistas entonces como simples juguetes, hoy son la representación más acabada de los cambios operados por una sociedad respecto de la concepción de lo femenino, los juegos, la educación, la moda, y las responsabilidades de las niñas. Pero son también exquisitas obras de arte, realizadas por maestros jugueteros que supieron expresar su infinita creatividad, sin importar que fueran en papel, en madera, en pasta, en porcelana o en trapo.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus